Se va sin dar explicación sobre Tabesa

Tras su renuncia a la SET, Marta González evitó dar explicaciones sobre la evasión impositiva de los cargamentos de Tabesa destinados a contrabando. Se escudó en la Ley N° 190 y resaltó que dicha empresa es una de las mayores aportantes de tributos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IMFD3TVFKFEAVMNWL2OUIEK5NY.jpg

Cargando...

“La SET es la autoridad de aplicación de los impuestos internos. No podemos ir a controlar en el Brasil qué declaraciones de Aduanas tienen. Lastimosamente, no te puedo dar información puntual sobre un contribuyente porque la ley lo prohíbe”, argumentó la ex viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación al ser consultada sobre la evasión impositiva de los cargamentos de Tabesa destinados a contrabando. Esto es en referencia a lo que establece la Ley 190. En este sentido, dijo que “salvo a un juez, no puedo dar a nadie más información”.

También se le preguntó sobe el caso de lavado de dinero que involucra a Darío Messer ("hermano del alma" del presidente Cartes) y al propio negocio del mandatario. Dijo que “la SET no es autoridad de control de lavado de dinero, pero igual trabajamos con Seprelad, Senad y otras instituciones”.

Garantizó, en este sentido, que cada año se aplica con mayor fuerza los indicadores de riesgo tributario que permiten seguir teniendo resultados auspiciosos. “No hay un solo sector económico en que no hemos hurgado para ver si no se están cumpliendo a cabalidad los impuestos internos”, aseguró.

Agregó: “Te puedo asegurar que los mecanismos de control que la SET aplica de manera objetiva y sin ningún tipo de excepciones dan resultados positivos. Producto de ello es que se recaudaron US$ 10 mil millones en estos 5 años; denunciamos a Fiscalía, cobramos impuestos de 10 casos descomunales de evasión”, recordó.

González es duramente cuestionada por el cambio de la plataforma Marangatu. A este respecto, admitió los inconvenientes que van surgiendo en la aplicación de este avance y anunció que seguirán dándose problemas en razón de “los cambios exponencialmente grandes que se aplican”.

Destacó que el sistema haya sido introducido por técnicos de la SET, con asistencia del Centro Interamericano Tributario, a un precio relativamente bajo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...