SEAM rescata animales silvestres en cautiverio

A través de un operativo encubierto, la Secretaría del Ambiente (SEAM) logró rescatar animales silvestres que eran comercializados de forma ilegal. El operativo se originó por publicaciones de venta de cotorras nativas en la red social Facebook.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UHFTFT7CLNCYJIMYR6SWNFDUDQ.jpg

Cargando...

Se trata de ejemplares de cotorras nativas que se encontraban a la venta en la red social Facebook por parte de una persona cuyo perfil se denomina “Reynaldo Cabañas II” quien se encontraba ofreciendo en el grupo “Hendyla (cachafaa)” más de 50 especímenes de pichones de cotorras nativas, a un precio de G. 10.000, informó la SEAM a través de un comunicado.

El Operativo se llevó a cabo en la ciudad de Paraguarí, donde el responsable citó a los supuestos compradores y del lugar se lograron incautar 24 pichones de cotorras Myiopsitta monachus, los que están siendo trasladados a la unidad de cría Zoológico del Asunción.

Todos los responsables serán sumariados y la Dirección de Asesoría Jurídica remitirá la denuncia a la UFEDA del Ministerio Público para su consideración. En este caso, son atentatorios de esta ley tanto el que publicó como los que manifestaron su interés de comprar, muchos de los cuales incluso seguramente al momento han ya adquirido estas especies. En este sentido, fueron unas 40 personas las que expresaron su interés en la compra de los animales, por lo que también serán procesados, según la Seam.

La institución ambiental recuerda que por la Ley de vida Silvestre 96/92 está prohibida la caza, transporte, comercialización de todas las especies de la fauna silvestre “que no cuenten con la expresa autorización de la Secretaría del Ambiente” (Art. 37), y actualmente en la Seam no se cuentan con permisos relacionados a esta especie.

Asimismo queda prohibido dañar o destruir huevos, nidos, así como “la caza de crías o de los individuos adultos de los que éstas dependen” (Art. 40). Por último, la ley restringe la publicidad que directa o indirectamente promueva la caza o comercialización de animales silvestres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...