En la fecha, el fiscal adjunto Jorge Sosa convocó al director de Asesoría Jurídica de la Secretaría del Ambiente (Seam), Hugo Enrique Cañiza, y al agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos contra el Ambiente, Carlos Rojas, a fin de analizar los pormenores que hacen a la investigación abierta en contra de la firma Archer, responsable de la planta de producción de carburo de silicio ubicada en el distrito de Nueva Colombia y fue denunciada por supuestos hechos de contaminación de aire y ruidos dañinos, lo cual derivó en la apertura de la causa Nº 188/17 tramitada actualmente.
En la ocasión, el director jurídico de la Seam dio detalles respecto del sumario administrativo iniciado por la institución a la mencionada firma, por supuesta infracción al Art. 11° de la Ley N° 294/93, “De evaluación de impacto ambiental”, en concordancia con el Art. 1° y 7° del mismo cuerpo legal y sus decretos reglamentario: Nº 453/13 y Nº 954/13, respectivamente, y de los pedidos de informes realizados a varias instituciones, como la Aduana, el MIC, Erssan, Digesa, Dinavisa, Senacsa y Senave, así como otras diligencias que hacen al sumario.
Asimismo, se analizaron las probables medidas a ser adoptadas en el marco de la investigación penal, así como en la sede administrativa.
Cabe destacar que la empresa, asentada entre los distritos de Loma Grande y Nueva Colombia, produce carburo de silicio, un compuesto de silicio y carbono empleado como material cerámico, y utiliza como materias primas el carbón de petróleo, arena de alta pureza y, como insumo básico, la energía eléctrica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como parte de las tareas investigativas, la Fiscalía solicitará informes acerca de las medidas a ser adoptadas por la Seam y guardan relación con las denuncias que pesan sobre la industria en cuestión.
La planta de producción de carburo de silicio perteneciente a la firma Archer SA había sido objeto de intervención por Acta N° I–14700 por supuestas infracciones ambientales a raíz de denuncias vinculadas a presuntos impactos de la producción del carburo de silicio en los pobladores de la zona, lo que determinó la apertura de un sumario administrativo en averiguación de los hechos denunciados mediante Resolución DAJ Nº 01/18.
En el marco del referido sumario, se han solicitado varios informes, de los cuales algunos se encuentran pendientes de respuesta.
