Secretismo, en ADN de los gobiernos

Así como en el ADN del ser humano está el interés de saber e informarse, en gen de los gobiernos persiste la característica del secretismo, consideró Lida Brito, representante de Unesco desde Montevideo en el Día Internacional del Acceso a la Información.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W7GWU4WHONH3PIS4ZLACYHDJ3U.jpg

Cargando...

“El acceso a la información es un fin y un derecho humano; si no tenemos acceso de hablar y acceder a la información no tenemos derechos de humanidad”, afirmó Lidia Brito, directora de oficina regional de ciencias de la Uneco para América Latina y el Caribe, durante la apertura de la cumbre que se realiza en Montevideo en conmemoración a este día.

Brito remarcó que buscar información y conocimiento está en nuestro ADN, “nos define como humanos, y así como está en nuestro ADN, también en el de los gobierno está el del secretismo”, según reporta la periodista de ABC Color Mabel Rehnfeldt, quien participa del evento como invitada.

Por su parte, Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia de Uruguay, anfitrión del evento, resaltó que particularmente su país fue uno de los primeros en adherirse a la transparencia.

“El transitar de la cultura del secretismo a la transparencia no solo los hace circular primeros en la senda de la transparencia, sino que hace efectivo el derecho ciudadano de saber lo que pasa con su gobierno y su país”, destacó Roballo.

Justamente, en el evento resaltan el derechos del acceso a la información sostenido en tres pilares: Democracia, desarrollo y derechos humanos.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...