Secretismo en Senabico

Senabico justificó que supuestamente no puede dar muchos detalles del contrato de alquiler de la hacienda "Nápoles" de Javier "Cucho" Cabaña porque se rige por reglas del sector privado y no por la ley de transparencia pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DZHL5SMFUBHVXPEESYXQQ2TANM.jpg

Cargando...

La ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico), Karina Gómez, al ser interpelada sobre los detalles del contrato de alquiler de la lujosa casa de descanso de Cucho, evitó dar detalles, ya que afirmó que en este caso se rigen por las reglas del derecho privado y no público.  

"Se sabe; están en documentos, están en contratos y son auditables, pero estamos valorando hasta qué punto difundir para evitar una demanda. Yo estoy cuidando mis espaldas", argumentó. Insistió en que supuestamente este tipo de contratos no se ven incluidos en las obligaciones de hacerse públicos según establece la Ley de Transparencia.

La quinta está ubicada en la Compañía Tacuaro de la ciudad de Juan E. O'Leary, Alto Paraná, y puede ser visitada por cualquier persona dispuesta a pagar la entrada de G. 20 mil. 

"Lastimosamente, necesito aclararte ese punto. No se rige, no es igual, son transacciones del sector privado que hasta cierto punto nomás podemos difundir, por respeto al tema de que son bienes de particulares, que existe la presunción de inocencia y que están ligados a la propiedad privada", refirió la ministra.

La preocupación surge a raíz de audios que indican que la lujosa propiedad habría sido alquilada por 3 años a un precio de G. 4.500.000 mensuales. Gómez reconoció que la propiedad fue alquilada, pero por un precio de G. 7.500.000 mensuales y que supuestamente tienen potestad de aumentar el precio de alquiler si es que los arrendatarios logran rentabilizar la inversión.

"Se alquiló por G. 7.500.000 a los que eran administradores anteriores de Centu Cué, el lugar que estaba en Villa Florida. Es cierto que el contrato era por tres años, por lo que iban a invertir, pero no existe ese periodo de gracia como tal. Está la garantía depositada. Desconozco las voces (de la grabación)", afirmó la ministra. 

Sobre el proceso, Gómez también afirmó que agotaron todas las alternativas antes de adjudicar a los ahora arrendatarios. "Estuvimos casi dos meses intentando alquilar, a través de ABC hicimos la convocatoria a las inmobiliarias para que se presenten para encontrar personas interesadas. Costó bastante porque todavía en nuestra cultura tienen miedo, entonces los grandes empresarios están dudando, no sabían si iba a ser rentable o no, y sobre todo la inversión y el mantenimiento que se tenía que hacer", argumentó. No obstante, cuando se le pidió copia de los contratos, se negó a proveerlos. 

"El secreto, específicamente no (existe), estamos evaluando hasta qué punto podemos difundir, quiero que tenga razón, simplemente quiero ser prudente hasta qué punto se puede difundir", insistió en su justificación, aduciendo además el artículo 21 de la Ley que crea la Senabico. 

Insistieron en que buscaron mejores precios y descartó la posibilidad de la venta, ya que -según dijo-"no se puede luego vender hasta que el juicio culmine. Si lo que en este caso tiene valor es el mantenimiento del lugar, eso lo que nos tenía costo muy alto". 

Intentando justificar su argumento de no revelar datos, dijo que el dinero que ingresa en concepto de alquiler, si bien lo administra la Senabico, no corresponde al Estado. El dinero "mientras tanto queda congelado y queda en su bolsillo (de Cucho) si sale sobreseído", afirmó.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...