Hasta el momento, la industria en sus diferentes sectores –que dependen del transporte en camiones– ya se resienten por la medida de fuerza adoptada por camioneros, que hace al menos una semana encaran una huelga, y que pese a haber conseguido uno de sus objetivos, anunciaron que seguirán movilizados.
Lea más: Postergan ingreso de bitrenes
Juan Carlos Altieri, titular de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), indicó que ya existen aserraderos que se quedan sin materia prima para la producción de madera por la medida de fuerza. “Nos estamos quedando sin materia prima para procesar. No podemos cumplir con nuestros clientes, ni producir, y el impacto directo que tiene en las industrias es que muchas personas se quedan sin trabajo”, señaló en diálogo con la periodista de ABC Color Romina Cáceres.
Dijo que hasta el momento es aún difícil estimar un valor, aunque admitió que a simple vista el daño es grande. Lamentó que los camioneros violen la Constitución Nacional al impedir el libre tránsito de conductores no plegados a la medida de fuerza.
Agregó que el movimiento de exportación registrado en madera es de US$ 70 millones. Recordó que otros sectores como la construcción también se ven afectados, ya que la madera utilizada tampoco está pudiendo ser entregada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, José Antonio Berea, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), estimó que en estos días de paro ya van más de un millón de toneladas de soja paradas en silos.
“Nos está afectando mucho, y esperamos que se dé una solución en las próximas horas, para poder reanudar nuestro movimiento normal, que es llevar la mercadería de la chacra a los silos, y de los silos a los puertos donde ya esperan las barcazas”.
Explicó que, al no poder sacar los embarques de enero, ya incurren en incumplimiento de contrato, lo que también repercutirá en marzo, cuando las barcazas no lleguen a tiempo.
