La situación de Acepar es cada vez más compleja. A la fecha, se registran casi siete meses de paralización de la planta, tras la rescisión de contrato a la anterior arrendataria, la brasileña Vetorial SA.
A esto se le suma que algunos de los acreedores de la acería promovieron el embargo de materiales para resguardar su patrimonio, ya que bajo la administración de Vetorial les quedaron debiendo millones de dólares. Esto afectó a proveedores de carbón, de insumos en general, distribuidores de varillas y otros, a los que la brasileña dejó millonarios “clavos”.
En este caso, en particular, la empresa Loable SA, del rubro carbón, en febrero promovió los embargos, y el lunes último, a través de una orden judicial firmada por la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de Asunción, Julia Rosa Alonso Martínez, se intentó el secuestro de los materiales embargados. Sin embargo, el abogado Martínez no permitió que ingresaran los camiones de Loable, según lo informado por el titular de la compañía, Nicolás Peña.
Hoy, la situación fue distinta, tras el anuncio de que abogados de Loable promoverían una acción por desacato de orden judicial. Al respecto, Peña indicó a nuestro diario esta tarde que lograron ingresar los camiones y sacar los materiales (principalmente, varillas).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero esto solo muestra una parte de la problemática en torno a Acepar. Según los datos, la planta se encuentra paralizada desde enero pasado, luego del retiro de la brasileña Vetorial, que arrendó la fábrica desde 2014 hasta 2017. A lo largo de ese período, la compañía esgrimió diferentes argumentos para no pagar la cuota de arrendamiento; finalmente, después de la rescisión, quedó debiendo a Acepar US$ 6,5 millones (además de otros millones de dólares a proveedores de insumos y clientes).
La paralización, las deudas y los embargos son temas que se registran en paralelo al problema de fondo de la acería, que, según la información oficial, es la definición de titularidad de la empresa, proceso que se encuentra en arbitraje internacional para definir si Acepar es del Estado o de un privado. Hoy, la compañía está a cargo de una administración judicial, a cargo del ingeniero José Luis Vinader.
