Segunda Cátedra de Clínica Médica celebra aniversario

SAN LORENZO. La Segunda Cátedra de Clínica Médica (IICCM) del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, formadora a nivel país de varios especialistas, cumple 65 años de creación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U65IDLFP4ZEP5NAY4J7B74H5SQ.jpg

Cargando...

Para celebrar el aniversario se lleva a cabo varias actividades conmemorativas desde el martes 25, empezando con una misa. En tanto, el miércoles 26, el Prof. Dr. Luis Carlos Maas Herken, proveniente de Clínica Médica del Wayne State University, Michigan (EE.UU), dictó una conferencia magistral sobre “Reflujo gastroesofágico resistente al tratamiento”.

Además, recordó sus pasos por el Servicio de la IICCM y su estadía en el país del norte, donde reside desde hace 50 años, y que su padre, el Prof. Dr. Luis Carlos Maas, inició la Segunda Cátedra siendo el primer jefe de la cátedra. El médico es miembro de la Academia Americana de Gastroenterología, del Colegio Americano de Gastroenterología, de la Asociación Americana de Gastroenterología, de la Academia Americana de Médicos, y de la Academia Americana de Medicina Interna y Gastroenterología.

La ocasión fue propicia para recordar a grandes maestros que dejaron su legado y que aportaron a la formación de especialistas en medicina interna del país. Asimismo, se entregó placas de reconocimiento a docentes del servicio que siguen aportando con la educación de médicos y estudiantes.

El Prof. Dr. Silvio Espínola, jefe de la Segunda Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, dijo que el área fue y será la fuente inagotable de formación de médicos para todo el país y el exterior, sobresaliendo por sus cualidades académicas y humanas. Agradeció a la gran familia de la IICCM, profesores, jefes de salas, especialistas, instructores, residentes, enfermeras, kinesiólogos y administrativos que posibilitan el funcionamiento del servicio.

Además, a los estudiantes que depositan la confianza en ellos, para su formación profesional, y también agradeció a los pacientes, objetivos irrenunciables de la medicina, e invitados especiales.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Prof. Dr. Laurentino Barrios, recordó épocas pasadas en la Cátedra de la cual fue parte en época de estudiante e instructor, al tiempo de desear que la Segunda Cátedra siga formando y ofreciendo a nuestro país profesionales de gran calidad.

El cronograma de actividades por los festejos de aniversario concluirá mañana, viernes 28, con la cena de gala en el Solar Perrier. Por otro lado, la Asociación Paraguayo-Americana de Médicos de Michigan donó a la Cátedra cinco sillas de ruedas cromadas, cuatro andadores con ruedas, tres sillas sanitarias, seis mesitas bandejas, un laringoscopio, 60 sábanas, 30 fundas, 30 almohadas.

La Segunda Cátedra de Clínica Médica se inició en el año 1953, siendo el primer jefe de Cátedra el Prof. Dr. Luis Carlos Maas hasta 1976. Le sucede en forma interina el Prof. Dr. Luis Richert, para después hacerse cargo por concurso de títulos, méritos y aptitudes el Prof. Dr. Silvio Rodas Ortiz, en 1978; en 1979 lo sustituye interinamente el Prof. Dr. Oscar Genaro Lovera, especialista en Cardiología.

Ya en 1988, por concurso de títulos, méritos y aptitudes, accede a la Cátedra el Prof. Ricardo Moreno Azorero, médico internista, endocrinólogo y primer genetista del país, siendo su relevo el Prof. Rufino Gorostiaga en 1998, gastroenterólogo, internista especializado en Francia.

En  2004 asume la Prof. Dra. Jazmín Vera de Ruffinelli, la primera mujer en ejercer la jefatura de la Cátedra de Clínica Médica, accediendo al cargo a través del llamado a concurso de títulos, méritos y aptitudes. La Prof. Dra. Vera de Rufinelli se especializó en Endocrinología en México, además ocupó el cargo de directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA hasta el 2012, año en que accede al beneficio de la jubilación.

En el 2012 nuevamente se llama a concurso para acceder al cargo, destacando el Prof. Dr. Silvio Espínola, quien hasta la fecha sigue acompañando la formación de profesionales médicos. El Prof. Dr. Espínola realizó cursos de postgrado en la Universidad de Sackler, Israel y en la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, España.

El actual jefe es especialista en Medicina Interna y Alergia e Inmunología Clínica. Además, ocupó el cargo de vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, así como el de director de Auditoría Académica, entre otras dependencias de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...