Miden terrenos de Chacarita Alta

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

Empieza la segunda fase del proyecto de “Mejoramiento integral del barrio Chacarita Alta”. Consiste en la medición de los terrenos de cerca de 1.000 familias. Esta fase duraría 120 días y el proyecto total tendría una inversión de US$ 14 millones.

La segunda etapa del proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta se inicia hoy con las mediciones de los terrenos, las casas y patios, además de los espacios vacíos. El trabajo es llevado a cabo por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y Hábitat para la Humanidad en el área social, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El trabajo de medición tiene un plazo de 120 días y para fin de año el equipo tendría ya un diagnóstico de los terrenos. “Lo que vamos a pedir a las familias de la Chacarita Alta es que nos acerquen todos los documentos que tengan para ir recopilándolos y entregarlos la Municipalidad de Asunción para que procedan al siguiente paso, que sería la parte legal de los terrenos”, expresó Olga Sanabria, coordinadora de Hábitat para la Humanidad.

“Es un gran logro y algo que festejamos hoy es que la comunidad ha abierto sus puertas y nos deja entrar a trabajar en su casa. Caminar por las calles y entrar a las casas habla ya de que la gente está dispuesta y esperanzada”, manifestó por su parte Lelys Reyes, coordinadora de Infraestructura integral del barrio Chacarita Alta,  de Senavitat.

Reyes añadió que buscarán reducir los riesgos de las casas que estén en peligro y que analizarán siempre si hay posibilidades de restaurar o si es necesario reubicar a la gente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el censo realizado en noviembre, cuyos resultados se obtuvieron en abril, son 1.000 familias y 855 predios los que abarcará el proyecto. El primer paso ya ejecutado fue el censo, ahora se hacen las mediciones y posteriormente se procederá a realizar el anteproyecto “con el acompañamiento de una empresa que ayudó en el rediseño de Medellín, a través de una transferencia metodológica”, según Olga Sanabria.

Esto será transferido a la Senavitat, que realizará el desarrollo ejecutivo, las licitaciones y luego las obras. Entre los trabajos principales está el arreglo de los cauces principales entre Antequera, Tacuari y México, el mejoramiento de servicios urbanos básicos como luz agua, arreglos de calles, pasillos y la parte de tenencia de tierras.

El proyecto de la Chacarita Alta duraría 6 años y la inversión será de US$ 14 millones, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.