Segunda noche en sala de juicios

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Otro grupo de 11 personas, entre familiares de procesados por el caso Curuguaty, activistas y abogados, pasará la noche ocupando la Sala de Juicios Nº 12 en el Palacio de Justicia. Los defensores de los campesinos plantean la nulidad del juicio.

La citada sala de juicios se encuentra ocupada desde el pasado lunes. Un grupo de 17 personas realizó la vigilia desde esa noche y levantó la medida este martes a las 7:00. En el recinto se leyó la sentencia del Tribunal que condenó a los 11 campesinos acusados en el caso de la masacre de Curuguaty.

Desde anoche, un grupo de 11 personas lleva a cabo una medida de protesta, ocupando la sala. Entre ellos se puede citar a los abogados defensores Víctor Azuaga y Amelio Sisco, quienes están acompañados del letrado Paraguayo Cubas y de familiares de los condenados por la matanza en Marina Cue. Los abogados defensores pretenden plantear la nulidad del juicio. En contacto con ABC Cardinal, Azuaga manifestó que se plantea pedir la acción por varios factores: el primero es el hecho de que el Tribunal no comunicó a los abogados que la condena se haría en base a una ampliación de acusaciones en la causa.

Los 11 campesinos acusados por la masacre de Curuguaty fueron condenados durante una incidentada lectura de las penas. Rubén Villalba, considerado líder del grupo, recibió 30 años por homicidio doloso más 5 de medidas de seguridad y fue remitido a Tacumbú. Por su parte, Luis Olmedo (con pena de 20 años), Arnaldo Quintana y Néstor Castro (ambos con 18 años) fueron a Emboscada. Asimismo, se resolvió que Fanny Olmedo, Dolores López y Lucía Agüero (6 años) guarden arresto domiciliario hasta que el fallo quede firme, mientras que los condenados a 4 años de cárcel -Felipe Benítez, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan C. Tillería- fueron liberados por compurgamiento de la pena.