10 de Octubre de 2017 11:39

 

Otro intento de repoblar el centro de Asunción

La Senavitat llama por segunda vez a licitación para adquirir terrenos en el Centro Histórico de Asunción y Área de Amortiguamiento. La idea es repoblar el área céntrica, que ha perdido casi 10.000 habitantes en una década. Apuntan a la clase media.

El Centro Histórico de Asunción (CHA) tenía 31.746 habitantes en el año 2002. Sin embargo, en 2012 ya sólo se contabilizaron 22.017 habitantes, según datos del Censo Nacional de Población y Viviendas.

Por este motivo, surge el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), que tiene como propósito revertir el despoblamiento céntrico y contribuir con espacios más habitables, que promueva la calidad de vida de los residentes y usuarios, evitando la movilidad excesiva desde sus casas hasta sus lugares de trabajo.

Lea más: Jóvenes quieren vivir en el centro, según encuesta

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) es la encargada junto con otras instituciones de materializar el proyecto, en el marco del programa de Viviendas Económicas; sin embargo, meses atrás, la primera licitación para la compra de un terreno que debía ser destinado al proyecto de construcción de departamentos para la clase media debió ser declarada desierta por falta de oferentes. Ahora, se presentó una nueva licitación, la N° 331072, para la adquisición de terrenos en el CHA y Área de Amortiguamiento.

Área identificada como el Centro Histórico de Asunción, donde la Senavitat quiere adquirir terrenos.

 

Una vez que se cuente con los terrenos, la idea es confeccionar el plan máster por el que se construirán edificios en altura con precios accesibles para la clase media, de acuerdo a estudios y encuestas relacionadas al programa.

El lunes 16 de octubre es la fecha tope para realizar las consultas de los oferentes, las que deben ser realizadas por escrito y presentarse a la oficina de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de Senavitat, con Néstor Santiago Zaracho Segovia, teléfono (021) 495 538 y correo electrónico: nzaracho@senavitat.gov.py

La fecha establecida para la entrega de ofertas es el lunes 23 de octubre de 2017 hasta las 09:00 en Senavitat, oficina central, Independencia Nacional N° 909 esquina Manuel Domínguez, planta baja.

Características del proyecto

La idea de Senavitat es comprar un terreno de por lo menos 500 m2 para construir dos torres de 9 pisos cada una, que permitirían proveer 44 soluciones habitacionales. Si se llega a conseguir un terreno de unos 1.000 m2, se podría llegar al doble de la infraestructura (cuatro torres para 88 soluciones). Según los datos, se trata de un plan piloto, que de resultar sería multiplicado en el futuro, ya que los estudios de la institución indican que hay un público meta, que son las familias que viven fuera de Asunción pero que trabajan en el centro de la capital.

Límites establecidos

Al norte: ribera del río Paraguay y la Bahía de Asunción. Al oeste: Dr. Bartolomé Coronel, Alférez Victoriano Silva, Dr. Mario Mazzei, Teniente 1° V. Kanonikoff, Teniente Pedro Rodi, Dr. Justo Pastor Candia. Al sur: las calles Lomas Valentinas, la avenida José Félix Bogado, Sicilia, Avenida Colón, Avenida Juan León Mallorquín, Capitán Gwynn. Al este: Avenida Artigas, avenida Perú.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo