La seguridad, en riesgo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

FUERTE OLIMPO. El departamento del Alto Paraguay, el segundo más extenso del país, es cubierto por apenas 72 policías, quienes disponen de solo tres patrulleras. Esos uniformados inclusive deben hacer de albañiles y reparar el local policial.

Mientras el presidente de la República, Horacio Cartes, se jacta de entrega de patrulleras a las comisarías del país, la realidad de movilidad para los uniformados en esta región chaqueña es bien distinta. Durante todo el periodo de gobierno del denominado “nuevo rumbo”, solo un móvil fue entregado para la comisaría de Puerto Casado.

Los uniformados de todo el departamento de Alto Paraguay cuentan con tan solo tres automóviles en funcionamiento. El resto de los vehículos están abandonados en algún taller en la capital del país o simplemente sobre tacos de madera.

Otros dos móviles están destinados al uso exclusivo del jefe de policía y el jefe de Orden y Seguridad. En la comisaria de Fuerte Olimpo, capital del departamento, los uniformados trabajan de albañiles para reparar el local policial que se cae a pedazos.

En la comisaría de Olimpo, la patrullera solo sirve para el recorrido por la zona y con mucha precaución, ya que debido a las falencias y fallas mecánicas, no se puede realizar viajes a otras poblaciones del distrito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El puesto policial N° 22 Paragro es el otro sitio donde se cuenta con solo un móvil. En las demás comisarías, como Bahía Negra, Toro Pampa, Carmelo Peralta u otras subsedes, las patrulleras están abandonadas en los talleres o simplemente sobre tacos de maderas.

Otro de los dramas por los que atraviesa la policía departamental es la escasez de uniformados. Solo 72 agentes policiales están destinados a tratar de brindar seguridad en esta vasta región.

En la comisaría de Olimpo trabajan solo seis policías, mientras que lo normal sería un grupo de 16 uniformados, atendiendo que es una capital departamental y posee una población superior a los 5.000 habitantes.

En el departamento funcionan nueve comisarías, tres subcomisarías y cuatro puestos policiales, ninguno de ellos fueron construidos con rubros del Ministerio del Interior, sino con aportes de ganaderos, comisiones vecinales y, últimamente, con fondos pertenecientes a la Gobernación departamental.

Uniformados de la comisaria de Olimpo dejaron de lado por un instante sus uniformes y comenzaron a trabajar en labores de albañilerías para reparar el local que estaba a punto de colapsar.

El jefe de comisaría, oficial inspector Rodolfo Roa, dijo que recibieron un aporte de G. 25 millones de parte del Ministerio Público, producto de una multa aplicada a un acusado. Dicho dinero servirá para reparar la sede, atendiendo el estado calamitoso en que se encuentra.

La donación sin embargo no permite cubrir los costos de personales, atendiendo el alto costo de los materiales de construcción en la zona, por lo que los propios policías se ofrecieron a realizar el trabajo en forma gratuita.