El propietario del bar Constitución, ubicado en el centro de Asunción, denunció que un efectivo policial le pidió una coima de G. 800.000 para darle cobertura y seguridad durante una semana. En respuesta a ello, Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, junto a representantes de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y diputados de Patria Querida mantuvieron una reunión en la cual el ministro se comprometió a investigar a los oficiales vinculados con el pedido de coima y también dotar de mayor cobertura policial a pie en la zona céntrica.
Indicó que están sacando más personal a pie para coberturas puntuales y que se está trabajando en un ajuste general de los procedimientos para que duren los 365 días del año y no sean solo en temporadas especiales.
En otro punto señaló que para dar una cobertura policial óptima se necesitan más efectivos y para ello proveer de recursos a los centros de formación. Además contar con el presupuesto para pagar los salarios del personal que se incorporará. “El aumento de personal es indispensable (..) si necesito más personal y de a pie, lo que necesito es más volumen de personal e ir incorporando tecnología que me permita darle una mayor respuesta a la necesidad de la gente”, alegó.
Por su parte, Juan Carlos Álvarez, representante del AMCHA, indicó que desde el sector empresarial los dueños de los locales nocturnos también colaborarán con la Policía para mejorar la seguridad en la zona y así ir revitalizando el centro. En principio estos proveerán de chalecos reflectores al personal de seguridad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los diputados de Patria Querida Sebastián Villarejo y Carlos García, quienes también participaron de esta reunión manifestaron que desde su bancada trabajarán en una legislación que proponga que los policías asuman por mérito y no por antigüedad, como una manera de subsanar la complicidad que existe entre los agentes del orden, los cuidacoches y otros.
Villarejo expresó que buscarán hacer propuestas no necesariamente populistas, pero que signifiquen una solución real al problema. Recalcó que desde su partido tienen un compromiso serio con la seguridad y que por ello renunciaron a varios privilegios como el cupo de combustibles, seguro médico y otros, los que espera sean utilizados en los organismos que lo necesitan.
En ese sentido el diputado Carlos Sebastián García comentó que los cambios en la legislatura de la Policía será solo el punto del partida de varias iniciativas que se tienen para revitalizar el centro de Asunción. También destacó que el ministro les presentó una planificación de patrullaje a pie para cobertura de cuadras focalizadas.
