En vilo cobertura de médicos del SPA en sanatorios privados

Los seguros médicos privados y miembros de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) no llegaron a un acuerdo monetario por la asistencia que los médicos anestesiólogos brindan en los sanatorios. Está en vilo la cobertura a los pacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CF5XPHX57BGKDM3P7HYNZB3FWE.jpg

Cargando...

Desde ayer en la noche los sanatorios privados que trabajan con seguros médicos agremiados a la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP) dejaron de trabajar con los profesionales de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA), lo que implica que a partir de ahora los procedimientos anestésicos no contarán con la cobertura del seguro.

El doctor Hugo Roig, representante de la SPA, comentó a ABC Color que esta decisión tomada por las aseguradoras, de finalizar el contrato con los médicos anestesiólogos, responde a la negativa de este gremio a pagar un aumento en los aranceles por el servicio prestado por los médicos.

“Ellos (los seguros médicos) han decidido de forma unilateral y arbitraria rescindir todos los contratos de los médicos anestesiólogos de la SPA”, mencionó. Esto implica que desde ahora los pacientes que se deban someter a un procedimiento quirúrgico ya no contarán con la cobertura médica de los seguros.

Esta decisión afecta directamente a los pacientes pues de ahora en más tendrán que costear de forma particular la asistencia de un médico anestesiólogo en las ocasiones que lo requieran, lo que generará un costo adicional sobre lo que ya se esté abonando en concepto de seguro médico, independientemente al plan que tengan, explicó.

Uno de las preocupaciones que surgen en relación al tema es que los sanatorios sugieran a los pacientes ser asistidos por técnicos anestesiólogos, profesionales que no están capacitados para realizar procedimientos médicos, según manifestó Roig. “Un técnico no está capacitado para tomar decisiones médicas, porque no tiene formación médica”, subrayó.

Por su parte Alexandra Garcete, presidenta de Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP), explicó que la rescisión del contrato con el SPA se dio debido a que los médicos de esta sociedad dieron por finalizadas las negociaciones con la cámara y rechazaron por unanimidad las propuestas presentadas como alternativa a los aumentos arancelarios que solicitaron.

Alegó que el porcentaje de aumento que pidieron no es razonable y que no coincide con la realidad del mercado nacional.

También aclaró que no se estarán contratando a técnicos anestesistas, sino que se trabajará con médicos que no están agremiados a la asociación y con profesionales de la misma que acepten que se les abone en el momento por el servicio. “Nosotros no tenemos problema de seguir pagándoles a los anestesistas los aranceles que tenemos pautados”, indicó.

En ese contexto señaló que no se va a dejar sin cobertura en esta área a los pacientes y que siempre verán la forma de cumplir con lo estipulado de acuerdo al plan que cada usuario tenga. “Creo que a un paciente le tomó por sorpresa y pagó al anestesista, sin embargo este monto le fue reembolsado en uno de los sanatorios”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...