“El día de ayer hemos resuelto iniciar investigación contra seis personas de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó el fiscal adjunto de Delitos Económicos en conversación con radio ABC Cardinal.
El fiscal Espinoza ordenó la investigación de María José Torres Ferreira, Valeria Eliana Torres Espínola y José Miguel Torres Espínola, hijos del ministro Raúl Torres Kirmser, y de los funcionarios judiciales Fanny Ramona López de Machuca, Hugo Ramón Quiñónez y Emilio Daniel Álvarez, quienes cumplen labores en el domicilio particular del alto magistrado pero cobran sus salarios en el Poder Judicial.
Para llevar adelante el caso, fueron designadas las fiscales Nadine Portillo y Josefina Ághemo, ambas de la unidad que se encuentran bajo el mando de Espinoza. “Estamos en plena tarea de investigación; una vez que concluya eso, las fiscales deberán sentarse a analizar y ver cómo seguir. Lo importante es que la investigación se inició y la información se está recolectando”, aseveró.
Cuando se le consultó si había recibido alguna llamada por parte del ministro de la Corte Suprema, Raúl Torres Kirmser, Espinoza manifestó: “Particularmente, conmigo nadie se ha comunicado. Nosotros hacemos el trabajo de manera objetiva. Cualquier persona investigada tiene derecho a acercarse y a seguir su causa, pero en este caso no hubo comunicación”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a publicaciones periodísticas, María José y Valeria Eliana Torres son “planilleras” del Poder Judicial. María José aparece como “asesora” pero está comisionada a la Dirección del Registro de Automotor. En ese lugar nadie la conoce pero percibe un salario nada despreciable de G. 9 millones. Tras este escándalo, pidió 45 días de permiso sin goce de sueldo.
Por su parte, Valeria Eliana quedó en evidencia como planillera luego de renunciar a su cargo en el Poder Judicial y a un salario de G. 7.300.000, tras publicaciones periodísticas que confirmaban que estaba todos los días en su casa en horario de trabajo.
En tanto que José Torres Espínola, hijo del mismo ministro de la Corte, aparece como “asesor” de su padre en la máxima instancia judicial con un salario de G. 12,4 millones al mes, monto que suele dispararse hasta G. 28 millones con sus viajes afuera. El mismo cobró hasta G. 72 millones de viáticos por “acompañar” a su papá y, paralelamente, percibió horas extras pese a estar fuera del país.
Con relación a los funcionarios Fanny Ramona López de Machuca, Hugo Ramón Quiñónez y Emilio Daniel Álvarez, el Ministerio Público debe indagar cómo cobran sus salarios como funcionarios del Poder Judicial pero realizan labores en la casa particular de Torres Kirmser.
