“Perdí años en pensar por qué fue (que lo despidieron), pero hay que seguir trabajando y todo lo que molesta en la cabeza es gasto de recursos”, dijo Seitz a ABC Cardinal con respecto a su desvinculación en el gobierno de Cartes.
Explicó sobre esa controversia que nunca hubo una sospecha sobre su gestión o que haya detectado alguna irregularidad que haya querido ocultar, sino que solo hubo un error de comunicación.
Con respecto a la ley de Alianza Público-Privada (APP) sostuvo que durante su gestión anterior ya había detectado problemas en 2013, justo cuando estaba por ser sancionada la legislación. “Habíamos detectado errores de la ley, en mecanismos de control y aprovechamiento en materia institucional”, expuso.
En ese sentido, detalló que esa ley no tiene en cuenta que ya existía un órgano de control de todas las etapas del proceso licitatorio. “En la ley de APP, Contrataciones Públicas tiene una mínima intervención, como la publicación del pliego de bases y condiciones y el resultado de la licitación”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su criterio, el proyecto trazado para mejorar el aeropuerto Silvio Pettirossi fracasó “porque no contaba con un mecanismo similar al de la protesta en Contrataciones Públicas”.
Sostuvo que a la ley de APP le hace falta simplificación, ya que hay al 15 instituciones públicas que tienen algún tipo de participación en los procesos y, en su defecto, se limita la acción de Contrataciones Públicas.
“Tenemos recomendación del BID de trabajar en el mercado de las compras públicas. Hoy día, presentar una oferta a licitaciones es mucho más parecida a un juicio que ofertar un bien o una obra. Todo apunta a simplificar a lo mínimamente necesario en materia documental y burocrática y darle mayor interés al ámbito comercial”, dijo Seitz.
Finalmente, habló sobre su tío, el exasesor de Cartes José Ortiz, y recordó que habían conversado sobre su destitución en el Gobierno anterior. “Hablé con mi tío sobre mi vuelta al cargo. Me preguntó si estoy seguro de querer volver al cargo. Mi única pregunta fue si mi salida le creó algún inconveniente en su relación con Horacio Cartes y me dijo que no”.
