Semana de integridad judicial en Ñeembucú

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

PILAR. La Circunscripción Judicial de Ñeembucú habilitó la Semana Nacional de la Integridad Judicial con la presencia del ministro Dr. Luis María Benítez Riera. Igualmente fue inaugurada la Cámara Gesell, instalada en la sede del Poder Judicial.

La actividad tiene como objetivo el acceso a la información de interés público sobre los servicios prestados y resultados obtenidos en el presente año. El Superintendente de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, doctor Luis María Benítez Riera, señaló que se está en permanente esfuerzo por optimizar los servicios que presta el Poder Judicial a los ciudadanos del país. Dijo que todos los entes públicos trabajan mancomunadamente por el bien de Ñeembucú, propiciando el desarrollo de una justicia más transparente y democrática.

Resaltó que el Juzgado de Paz es el primer lugar donde acceden los ciudadanos, cuando tienen problemas y es fundamental que los edificios estén acordes a las necesidades de los mismos.

"La idea es que cada ciudad tenga su juez de Primera Instancia y su juez de Paz", expresó el ministro. La doctora Graciela Candia, presidenta de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú destacó que es fundamental la socialización de las actividades del Poder Judicial y que evento como este ayudan a lograrlo. Valoró la participación de las instituciones que apoyaron a la organización con su presencia y la información desplegada para compartirla con la sociedad.

Con relación a la instalación de la Cámara Gesell, dijo que aquellos procesos que requieren de su utilización podrán realizarse localmente, sin la necesidad del traslado a la capital del país, que implica costos adicionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La actividad también sirvió para presentar el espacio cultural del Palacio de Justicia de Pilar. La ministra Alicia Pucheta de Correa fue quien propuso la puesta museográfica de espacios culturales en las Circunscripciones Judiciales del país. Con esta innovación se pretende poner a disposición de la comunidad del duodécimo departamento, una forma distinta de hacer memoria.

El espacio cultural consta de 21 paneles con temas relacionados a la Justicia Guaraní (Tekokatuete), Justicia colonial, independiente y contemporánea. En este caso con énfasis en la historia de la región sur, fundación de la Villa del Pilar, invasión de Guaicurúes y Mbokovies (siglo XVII). Violación de los Derechos Humanos de Ñeembucú (1954 1989) y Creación de la Octava Circunscripción del Ñeembucú.