Más de 3.000 kilos de cocaína en seis meses

El ministro Arnaldo Giuzzio informó que en los primeros seis meses de este año la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó 3.000 kilos de cocaína. El hecho, dijo, le hace pensar “si mejoramos en incautación o si hay más droga en tránsito”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JDVJOU6FV5B3VOHRKYXFEHSR4Q.jpg

Cargando...

Al momento de dar detalles sobre el último operativo de la Senad, en el que detuvieron a ocho personas entre paraguayos y extranjeros, el ministro Arnaldo Giuzzio dijo que con esta incautación ya sobrepasaron los 3.000 kilos incautados, cuando apenas están culminando los primeros seis meses del año.

“Estamos llegando al nivel récord de incautación, lo que nos hace pensar si podríamos estar mejorando en incautación o si hay más droga en tránsito”, expresó Giuzzio.

En cuanto al operativo de hoy en el que se incautaron 457 kilos de cocaína, mencionó que encontraron que la estructura criminal disponía incluso de una suerte de logo identificatorio, algo que no se suele ver en los grupos de crimen organizado al menos en nuestro país.

“Vimos que siguen utilizando contactos extranjeros, podríamos suponer a raíz de la presencia de una persona de nacionalidad colombiana que la droga es de ese país, aunque la aeronave aparentemente estaba viniendo de Bolivia, lo que no significa que la droga sea originaria de allí”, señaló el ministro.

No obstante, según precisó Arnaldo Giuzzio, la organización está conformada por paraguayos en su mayoría, “pero evidentemente la organización se extendió a otros puntos y el destino de esta carga en principio sería Brasil”.

En cuanto al precio al que se estaría vendiendo la cocaína, dijo que en nuestro país el precio rondaría entre 5.000 y 7.000 dólares el kilo. “Eso cuando sobrepasa nuestra frontera se duplica y este cargamento alcanzaría sumas millonarias”, aseveró el titular de la Senad.

No se descarta que existan más integrantes del organigrama criminal que aún no hayan sido detenidos.

Uno de los mayores motivos de que Paraguay sea utilizado como territorio de escala para el tráfico de estupefacientes es que el país no cuenta con radares que permitan ubicar vuelos clandestinos. “Eso nos resta eficacia, por eso la Senad está impulsando una investigación en donde ya surgieron 160 pistas de aterrizaje que habían sido registradas en la Dinac pero no inscritas en Senad. Al no poder investigar en el aire ahora vamos a tierra, investigamos pistas de origen dudoso o clandestinas que impiden generar un proceso de control de las aeronaves que descienden en nuestro país”, explicó el secretario de Estado.

Adelantó que la promesa del director de la Dinac es que en el siguiente semestre del año ya se contaría con los radares que les permitirán tener un control de parte del Chaco paraguayo, Concepción, San Pedro y Alto Paraná. “Nos va a favorecer a ser más incisivos en las operaciones”, finalizó Giuzzio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...