Senado acaba con el negociado de la Opaci

El Senado ratificó hoy la versión de la Ley General de Tránsito y Seguridad Vial que elimina los poderes de la Opaci. Con 24 votos a favor, dio fin -por ahora- al negociado con los registros; sin embargo, aún queda aguardar la decisión del Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T56GHLTUOFFRJELYFQETIIJKJM.jpg

Cargando...

Tras casi un año de discusión, la Cámara de Senadores decidió definitivamente acabar con el negociado de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal a través de los municipios, con los registros de conducir.

Un total de 24 legisladores votaron a favor de la ratificación de la Ley General de Tránsito en la sesión de esta mañana, con la cual se despoja a la Opaci de su atribución de cobrarle al ciudadano por la expedición y renovación de registros de conducir y transferencias inmobiliarias.

Tres senadores estuvieron ausentes en la sesión de esta mañana: Blanca Fonseca, Juan Darío Monges y Fernando Silva Facetti, según informó la periodista de ABC TV Ruth Di Giovanni.

La Opaci fue creada en la década de los '60 para ayudarse entre municipios, pero se convirtió en una organización con fines de lucro que tiene como principal fuente de recaudación el cobro a cada ciudadano por gestiones referentes a los registros de conducir. Solo en 2015, el organismo manejó un presupuesto de G. 45.000 millones. Nadie sabe a qué se destina ese dinero.

Con la creación de la Agencia Nacional de Tránsito, en 2014, se creyó que la ONG se apartaría. No obstante, mediante maniobras políticas impulsadas por Basilio “Bachi” Núñez, asesor político del presidente Horacio Cartes, lograron sostener el negocio.

A principios del año pasado, el Senado aprobó la modificación de la ley y eliminó los poderes que tenía la ONG. Sin embargo, en la Cámara de Diputados rechazaron la propuesta y apoyaron a Opaci. Recién en horas de la mañana de este jueves se dio fin momentáneamente a este negociado en Senadores.

Sin embargo, aún resta aguardar la decisión que tome el Poder Ejecutivo, que puede disponer el veto, con lo cual el proyecto nuevamente volvería a la Cámara de Diputados, donde los miembros en su mayoría habían manifestado su apoyo a la Opaci.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...