15 de Marzo de 2018 11:45

 

Senado aprueba ‘autoblindaje’

La Cámara de Senadores aprobó en general la reglamentación del artículo 201 de la Constitución, que asegura un “autoblindaje” de los senadores, al hacer más difícil el mecanismo para que pierdan su investidura. Hubo justo los 23 votos necesarios.

Luego de un debate de más de una hora, los senadores colorados (cartistas y maristas), los liberales llanistas y la bancada de Avanza País (Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito) lograron los 23 votos para conseguir la aprobación en general del proyecto de ley que reglamenta el “autoblindaje” de los legisladores y pone grandes trabas para que ellos pierdan su investidura, tras la remoción de Óscar González Daher por tráfico de influencias en enero pasado.

Lea más: La ciudadanía rechaza el “autoblindaje”

Hubo 19 votos por el rechazo, pero la cifra no alcanzaba para detener la impunidad de los senadores que apoyaron la medida. Personajes como Víctor Bogado, imputado por corrupción, y Gustavo “Pipo” Alfonso votaron a favor del “autoblindaje”. De parte de los liberales, fueron senadores como Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti y Ramón Gómez Verlangieri.

Después se aprobaron todos los puntos en particular, haciendo que de ahora en más se requieran 30 de los 45 votos del Senado para que un legislador pueda perder la investidura por algún hecho de corrupción. Además, se plantea una condena judicial para poder hacerlo. Sabido es que esto, en el caso de los políticos, lleva años.

Lea más: Senado trata hoy el proyecto de ley

La senadora Desirée Masi, una de las más férreas opositoras al proyecto, pidió a sus colegas que habían votado en contra que se retiraran de la sala cuando el proyecto se aprobó. Así se hizo, pero Óscar “Cachito” Salomón –quien presidió la sesión– continuó de manera impune el tratamiento de los casos en particular.

Se vio una bancada de Colorado Añetete rota y resquebrajada. Por ejemplo, el senador Eduardo Petta se opuso ferozmente al proyecto, pese a que dijo que la suerte estaba echada. Sin embargo, Enrique Bacchetta votó a favor.

El proyecto pasa ahora al Ejecutivo. Será Horacio Cartes quien decida si da o no impunidad a los legisladores en una situación en la que él mismo, de ser elegido senador, podría verse beneficiado.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • (Reitero mi opinión por la gran indignación). !TODO ESTÁ PODRIDO Y NOS ROBAN LO POCO QUE GANAMOS decentemente CON EL SUDOR DE LA FRENTE Y CON HONESTIDAD!, ¿HASTA CUÁNDO ESTO?, ¿PODRÍA SER CIUDADANO PARAGUAYO EN LAS ELECCIONES que se vienen y nos hacemos respetar por el legislativo nuevo, NO VOTEMOS POR LOS CANDIDATOS "víboras venenosas de nuestro alquilado y glorioso, otrora, partido colorado “ANR”, por la lista de LOS CRIMINALES, SAQUEADORES y BANDIDOS Diputados y Senadores, lamentablemente tenemos que ser críticos y dejar de ser idiotas , PARA QUE NOS USEN, RABANDO NUESTRO VOTO Y LA ESPERANZAS PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS y luego nos dan una patada por el traste, ¿HASTA CUÁNDO MI QUERIDO PARAGIUAY?.

    juanletargopy 15 Marzo 2018, 21:13:12 

  • Todo el segmento de la política nauseabunda y los órganos del Estado y sus Instituciones roban asquerosamente el dinero del pobre ciudadano. Ejemplos, además de la aberrante decisión del legislativo QUE QUIERE SEGUIR ROBANDO Y SAQUEANDO TODO. Los otros Ejemplos del auto blindaje es principalmente para abarrotarse del dinero mal habido de las binacionales y proteger la infiltración en las Universidades, los órganos del estado paraguayo corruptos , algunos los Gremios de Abogados que propugnan una imagen de impolutos y como ratas ceden y estafan a sus clientes ante el ofrecimiento de un viajecito y pasan a conformar una asociación ilícita para delinquir, en con magistrados, fiscales y la Corruptas ratas de la Policía Nacional, el Gobierno que da asco al gobernar para saquear e invitar a representantes de entes y les muestra solo lo les conviene para obtener una opinión positiva. Los docentes de la Une que debieran ser ejemplos para sus alumnos en ética, moral y producir profesionales que logren el premio de sus esfuerzos. Pero como el blindaje parlamentario las Autoridades y docentes de Alta casa de estudios roban el presupuesto nacional y siendo en un porcentaje funcionarios de la ITAIPÚ Binacional como el caso de Carlos Martín Ozuna Miranda, Asesor de Relaciones Laborales y sexuales de la ITAIPÜ Binacional con su función principal de “caficho” de la trata de personas enviadas a España,

    juanletargopy 15 Marzo 2018, 21:07:47 

  • El blindado por James Spalding y el Clan Zacaría CDE, el mendigo del ayer Ing. Milquiades Chilavert González que ingresó corruptamente, vía ANDE por supuestamente ser basquetbolista, se hizo secretario de un Sindicato “SICHAP” y lo hizo ingresar a su esposa a la ITAIPÜ Sra. Quintana Rocabado y a sus hijas a la Fundación “TESAI” con la ayuda del caficho (negra africana) Carlos Martín Ozuna Miranda y no bastando ello hoy el liberado por James Spalding para reclutar a pedido de ITAMARATY , como reclutador en tomarse este desconocedor y usando las becas de ITAIPÚ y las del MEC (todos en la misma mafia entreguista y malversadores), Chilavert González está imputado por robar el presupuesto de la UNE y en contubernio con el amigo de Víctor Bernal Garay (ex DGP de ITAIPÚ 2003-2008) el que con cinco Auditorías durante su gestión al frente de la CAJUBI, hizo lo que Víctor Bernal le pidió en la búsqueda de los chivos expiatorios QUE LAVARAN EL ROBO DEL SIGLO DE LA CAJUBI HECHA POR NICANOR Y BERNAL GARAY, estos lograron la condena de inocentes que ingenuamente firmaban sin mirar, lo que su Jefe su Director General les pasaba, que luego los mismos pagaron con el dinero de la ITAIPÚ imputar, procesar y condenar y con fallo firme y ejecutoriado a varios “chivos expiatorios” grandes inocentes, conclusión: LO ROBADO fue lavado con la condena de algunos ingenuos miembros del Consejo de la CAJUBI nombrados y de responsabilidad de Víctor Bernal Garay.

    juanletargopy 15 Marzo 2018, 21:07:30 

  • Conforme este “docente” criminal que conformó con el marihuanero Víctor Bernal Garay “ex Director General Paraguayo” (2003-2008) se hicieron con la plata de la CAJUBI y el avivado Presidente de la época seguía descubriendo faltantes antes de ser chutado por ladrón de la CAJUBI (hasta por ello impune). Pero no se puede entender que su gestión volvía a realizar Auditorías durante el cual iba aumentando la supuesta detección de faltantes, el tristemente supuesto profesor de la UNE Ing. Luis Cadogan Ávalos, durante su gestión en la CAJUBI trabajo directamente con la Jueza corrupta Delsy Cardozo Ramos de la Sexta circunscripción Judicial y el Tribunal conformadas por las amantes de la marihuana y suspendidas por el “JEM” Corte suspende a dos juezas por un “fallo incongruente”

    juanletargopy 15 Marzo 2018, 21:07:16 

  • “El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender ayer a las juezas de Sentencia, Eva de Witte y María Lourdes Sanabria Mallorquín , y remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Hoy premiadas en CIUDAD DEL Este a pedido de José Ortiz y el Clan Zacarías. (http://www.ultimahora.com/corte-suspende-dos-juezas-un-fallo-incongruente-n798456.html).

    juanletargopy 15 Marzo 2018, 21:07:04 

  • Otra que bien baila con el blindaje y premiada para recaudar en Ciudad del Este a pedido de Jose Ortiz y el Clan Zacarías: “Accionarán contra jueza que dejó en la calle a 15 familias- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) accionará contra la jueza de Primera Instancia de Minga Porá, Celsa Rojas de Morínigo, quien en julio del año pasado ordenó el desalojo de 15 familias de la colonia San Miguel, ubicada en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, propiedad que pertenece legítimamente al ente agrario, según los documentos presentados por el Instituto”. (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/accionaran-contra-jueza-que-dejo-en-la-calle-a-15-familias-1205330.html).

    juanletargopy 15 Marzo 2018, 21:06:43 

  • Sigue eternamente el blindaje en el ámbito del Poder Judicial con el aval del muchachito traidor y fraudulento , DR. JAVIER ZACARÍAS IRÚN está intentando que la MAFIA JUDICIAL COMANDADA POR EL MISMO NO SEAN SANCIONADOS por “mal desempeño en sus funciones y prevaricación y que su caso sea tratado por el “JEM”, Gossen es la primita y la llaman LA MADAMA JUEZ MARÍA DEL ROCIO GOSSEM TEME, CHUTADA POR SU EX MARIDO Ing. Justino de Itaipú, por tener las prendas íntimas muy flojas ( fue nombrada PRESIDENTA “PJ” ALTO PARANÁ Y SIMULA TRABAJAR EN LA CÁMARA DE APELACIONES C.D.E., y ya durante su Presidencia hizo caso omiso, siendo Presidenta de la Circunscripción del Alto Paraná se produjo el gran ROBO DE EVIDENCIAS DEL EDIFICIO DEL FUERO PENAL DEL ALTO PARANA. ( http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/asaltantes-desvalijan-la-boveda-del-tribunal-penal-de-ciudad-del-este-494606.html)

    juanletargopy 15 Marzo 2018, 21:06:23 

  • También los blindados ladrones de la UNE (Universidad del Este- Alto Paraná), que varios de los procesados y con medidas alternativas a la prisión fueron premiados con cursos de pos grados en Europa –España , con la complicidad de jueces prevaricadores y omisos en el cumplimiento de sus funciones, con los imputados de la UNE (Universidad Nacional del Est, grandes ladrones docentes e indecentes blindados y las autoridades de la Universidad Nacional del Este, miembros en su mayoría del Clan Fronterizo criminal de los Zacarías Irún reclutando jóvenes universitarios para su nuevo Edén “el presupuesto de la ITAIPÚ Binacional son blindada para ellos”. “Fiscalía imputó al directivos de la UNE”- El Ing. Eustaquio Martínez fue premiado con un curso de posgrado en España entre otros luego del robo. (http://www.abc.com.py/nacionales/ciudad-del-este-imputan-al-rector-de-la-une-1650296.html).

    juanletargopy 15 Marzo 2018, 21:06:06 

  • “Los ahora procesados son el rector de la UNE, Gerónimo Manuel Laviosa González, y el exrector Víctor Brítez Chamorro, además de Eustaquio Martínez, Carlos Montiel, Napoleón Velázquez, Édgar Acosta, Liz Ovelar, Aldo Villalba, Gabriela Bobadilla, Herminia Delgado, Eligio Álvarez, Hugo Reinaldo Franco, Luis Cadogan, Armando Blaires, Mirta Arrúa, Pedro Regalado Romero, Jorge Hugo Fariña, Milquiades Chilavert y Blanca Tottil de Moreno”. La causa se inició el 2 de octubre de 2015 a raíz de una denuncia presentada por Miguel Ángel López e Ignacio Daniel Medina, en representación de la Asociación de la Sociedad Civil sin fines de lucro del Alto Paraná. El representante del Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión, recomendando al Juzgado Penal de Garantías los siguientes requisitos para el efecto: la obligación de los imputados de presentarse ante el Juzgado una vez al mes, la prohibición de salir del país, la localidad en la cual resida o del ámbito territorial que fije el juez”. Pero algunos se pasean libremente y con el dinero del pueblo por España, luego de robarles los aportes de la sociedad paraguaya. Doble robo.( http://www.abc.com.py/nacionales/ciudad-del-este-imputan-al-rector-de-la-une-1650296.html).

    juanletargopy 15 Marzo 2018, 21:05:53 

  • En la película, los “Walking Dead” (los muertos vivientes) no se mueren nunca. En nuestro país, tampoco. Es fácil de comprobar. Ahí andan deambulando (no voy a citar nombres, para no cometer el error de olvidar a algún Prócer) en busca de algún requecho en *de la gente*, después de años de haber saboreado las mejores mieles del poder y de exprimir el patrimonio público hasta dejar el país en ruinas, sin que el látigo de la justicia les haya tocado un pelo.

    julian 15 Marzo 2018, 14:09:52 

  • Cargar más
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo