Por medio de una nota, los parlamentarios solicitaron al presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, “en virtud a lo establecido en el artículo 184 de la Constitución Nacional, a fin de solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria”.
Los puntos que, según plantearon desean tratar, serán la elección del nuevo presidente de la Cámara de Senadores, al igual que los demás miembros de la mesa directiva. Todo apunta a que el candidato más fuerte a ser electo será el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.
Tras un vaivén de especulaciones sobre pactos que podrían darse en ciertos sectores a fin de obtener la presidencia, finalmente parece que hay una determinación en el Senado. La vicepresidencia, en tanto, sí podría ser ocupada por colorados u oviedistas.
Recordemos que los colorados oficialistas estaban dispuestos a cederle de nuevo a un senador liberal la presidencia del Congreso, como ya lo habían hecho con Blas Llano en el periodo 2014-2015. En ese escenario, habían surgido dos candidatos: Ramón Gómez Verlangieri y Julio C. Franco. En un primer momento, se estimaba que Sin los llanistas (que son 9 de 12 liberales en el Senado) rechazarían por ahora a Gómez Verlangieri por responder al efrainismo, sector que también disputa la presidencia del PLRA en las internas que se llevarán a cabo el próximo domingo 26 de junio. La intención de los llanistas se presumía, y era esperar a que pasen las internas y acompañar todos juntos la postulación de Julio César “Yoyito” Franco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, ahora el panorama cambió y todas las flechas apuntan a Gómez Verlangieri.
Los colorados no cartistas, que son denominados disidentes, desde un principio buscaron el apoyo de Gómez Verlangieri. Fuentes a las que accedio ABC Color indican que el liberal seguiría molesto con el titular del Congreso, Mario Abdo (ANR), por la denuncia y posterior imputación contra algunos funcionarios que se opusieron a la designación de Miriam Arroquia como directora interina de RR.HH. de la institución, especialmente de Nadia Espinoza, quien es novia de Gómez Verlangieri.
Las mismas fuentes sostienen que el senador Óscar Salomón, candidato de la disidencia colorada, no tendría inconveniente de retirar la denuncia contra los funcionarios, siempre y cuando logre un acuerdo con su colega liberal. A cambio, Verlangieri habría pedido la titularidad de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) para Luis A. Wagner y la inclusión en la terna de Contraloría de Alba Talavera.
