• HOY

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Junio de 2012 17:23

 

Senado destituyó al Presidente paraguayo

El Senado destituyó al presidente Lugo por hallarlo culpable de mal desempeño en sus funciones, en el juicio político impulsado por colorados, liberales, patriaqueridistas y oviedistas. Unasur habla de golpe de Estado y advierte sobre consecuencias.

/ Gentileza, Federico Filártiga

Con 39 votos a favor y cuatro en contra, Lugo fue sentenciado por la Cámara Alta y deberá dejar el cargo, según la resolución aprobada por los legisladores.

El juicio mediante el cual se resolvió su remoción duró poco más de 24 horas: Empezó antes del mediodía del jueves y culminó en la tarde de este viernes.

Durante la exposición de la defensa, este viernes, los abogados del presidente Lugo solicitaron extender el juicio, pedido que fue rechazado por el pleno.

Otro fracasado intento de dar tiempo al mandatario estuvo a cargo del senador Carlos Filizzola, quien pidió brindar 72 horas más de gracia antes de emitir una sentencia.

El presidente Lugo se ausentó durante todo el proceso y envió a sus representantes, quienes argumentaron que todas las acusaciones carecen de pruebas concretas y denunciaron que las “apreciaciones” de los legisladores son “antojadizas y subjetivas”.

Durante la deliberación en el Congreso, se registraron los primeros incidentes alrededor de las 16:30 de la fecha entre los manifestantes que permanecían en vigilia frente a la Vicepresidencia.

El juicio fue impulsado tras un enfrentamiento entre policías y campesinos en Curuguaty, que causó 17 muertes.

Los legisladores acusadores responsabilizaron al mandatario de la tragedia e igualmente recordaron las invasiones y caos en el campo, además la ola de inseguridad y la firma del Protocolo de Ushuaia II.

Lugo debe entregar el poder al vicepresidente de la República, Federico Franco, quien de esta manera podrá permanecer al frente del Ejecutivo hasta el 15 de agosto del 2013.

Poco antes de emitirse la sentencia del Senado, la Unión de Naciones Sudamericanas advirtió que no reconocerá a Federico Franco y adelantó “acciones” contra el Paraguay.

Fernando Lugo permaneció en el poder durante tres años y 10 meses: Asumió el 15 de agosto de 2008 y debía dejar el cargo recién el 15 de agosto del 2013.

Con el resultado del juicio político, Lugo no solo pierde el mando de la República, sino que la posibilidad de asumir como senador vitalicio.

La medida contra el mandatario supuso un clima de inestabilidad que incluso provocó la reacción de la comunidad internacional.

Varios disidentes calificaron el hecho como un golpe de Estado parlamentario, según expresiones del propio Lugo.

El juicio político es una medida prevista en el artículo 225 de la Constitución para casos de mal desempeño y delitos comunes de parte del presidente de la República.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • VIVA EL PARAGUAY.El canciller del GORILÓN BOLIVARIANO mostró las garras y se posesionó del Palacio de Gobierno CON LA MIRADA COMPLICE, PUSILANIME Y ENTREGUISTA DEL PA`I DEGENERADO.Lo hemos visto y escuchado a través de la prensa, con la soberbia y desparpajo que lo caracteriza, comentar sobre el CHANTAJE proferido a diversos dirigentes y autoridades de la República del Paraguay, en especial a los Congresistas. Consistente en DEJAR DE LADO NUESTRAS INSTITUCIONES contenidas en el Derecho Positivo Paraguayo para que siga cumpliendo funciones de presidente el pa`i degenerado, por el simple hecho de ser parte de los acólitos de lo que ellos llaman país bolivariano.GORILONES les recuerdo que la REPÚBLICA DEL PARAGUAY es libre y soberana, nos debemos a nuestras propias instituciones y normativas. Desde luego ganado con el sacrificio de muchos prohombres que desde el año 1811 han peleado, siendo heridos y muertos en cuantiosas batallas, pero jamás VENCIDOS NI HUMILLADOS. Y está no será la excepción.PARAGUAYOS protejamos nuestra querida tierra, sus hombres e Instituciones. ¡FUERA LOS GORILONES!

    cosmebaez 22 Junio 2012, 17:36:54 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo