En la sesión de este martes los senadores modificaron el artículo 113 de la actual ley de cooperativas, que trata sobre las excepciones del cobro del IVA. El proyecto agrega a la citada normativa una nueva excepción, que es la de los actos de socios en su cooperativa.
Al artículo añadido indica que no se establecerá el impuesto al valor agregado a “los actos de los socios con su cooperativa, de las cooperativas entre sí y de las cooperativas con las centrales, federaciones y confederaciones de cooperativas; y de estas entre sí, con exclusión de las adquisiciones y enajenaciones realizadas por la cooperativa con terceros”.
El proyectista, Carlos Núñez, cabeza de la Cooperativa 8 de Marzo Limitada, recordó que la Corte Suprema de Justicia ya había favorecido con una acción de inconstitucionalidad a varias cooperativas que accionaron contra la ley que establecía el IVA a los actos cooperativos. Explicó que con la presente propuesta se busca generalizar los alcances de la decisión de la Corte.
“¿Cómo el socio va a pagar IVA por su dinero en la cooperativa? La cooperativa paga impuestos al comprar útiles, por ejemplo”, recordó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto fue aprobado sin oposiciones en el Senado y ahora pasa a la Cámara de Diputados.
