Desbloqueo no tendrá paridad

El Senado aprobó con modificaciones la versión de la Cámara Baja del proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana, que eliminó el artículo sobre la paridad democrática incluido en su versión original. El proyecto de ley vuelve ahora a Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AGJAETT6XBFLNPWGKB5TFVO7OI.jpg

Cargando...

La Cámara Alta aceptó con modificaciones la propuesta de los diputados para el desbloqueo de las listas cerradas, excluyendo el artículo que obliga a partidos y movimientos a inscribir listas internas aplicando la paridad de un 50/50 de varones y mujeres.

Por otra parte, rechazaron la propuesta de los diputados que incluyó el uso de urnas electrónicas en un breve artículo. Se ratificaron en su proyecto original, que establece el uso de las papeletas en las votaciones. 

Durante el debate Lilian Samaniego propuso que se apruebe la versión del Senado que establece el voto paritario. “Ojala no necesitáramos una ley que reconozca a la mujer en todo lo que hace, pero esto no es así. Lo que buscamos es que por lo menos en las internas se presenten las listas alternas”, subrayó.

Stephan Rasmussen apoyó el usó de los sistemas electrónicos para la votación, pero pidió que se elimine la palabra “urna” y se sustituya por “sistemas electrónicos” para que de esta forma el Tribunal de Justicia Electoral pueda decidir qué sistema es viable para la utilización en las elecciones. También pidió que los sistemas sean auditables y que el escrutinio pueda hacerse “en línea”.

"Si efectivamente queremos respetar el voto soberano, tenemos que entender que el mayor de los problemas está en las mesas electorales y en la elaboración de las acta”, expresó el Fidel Zavala en relación al voto electrónico.

Sobre la paridad el senador Rodolfo Friedmann intervino y alegó que la aplicación de la paridad no condice con la Constitución Nacional. Indicó que la Carta Magna habla de promoción y no de imposición de la participación igualitaria.

Por su parte Abel González sostuvo que el hecho que las listas sean desbloqueadas ya cumple con la misión de dar igual de posibilidades tanto a hombre como a mujeres. Sobre la utilización de las urnas electrónicas opinó que estas dan posibilidad a identificar qué elector realizó un voto.

Asimismo Hugo Richer dijo que con el sistema actual se hacen trampas, pero con la tecnología es mucho más fácil hacer las trampas.

A su vez, la senadora Esperanza Martínez se pronunció en favor de la inclusión de la paridad afirmando que es necesaria para encaminar al país a una sociedad más equitativa.

Fidel Zavala habló en nombre de la bancada de Patria Querida y ratificó su voto por la paridad. Por otro lado, sugirió que el sistema de votos sea electrónico.

Víctor Ríos se manifestó en favor de la paridad, mientras que Georgia Arrúa, en contra. Esta última argumentó que para ella es motivo de orgullo que las mujeres tengan mayores responsabilidades que los hombres y que no es necesario que se les regale ningún espacio para sobresalir.

En una nueva intervención Lilian Samaniego se refirió a las urnas electrónicas. Sostuvo que es un sistema vulnerable cuya auditoría es casi improbable. “Termina siendo una caja negra entre las personas y la voluntad de su voto”, agregó.

A su vez, Enrique Bacchetta se ratificó en favor de la paridad y en oposición a las urnas electrónicas. "Acompaño la paridad, esto es una cuestión electoral, yo estoy a favor de la vida y de la familia. Digo sí a la paridad y no a las urnas electrónicas", subrayó.

Enrique Riera habló sobre las urnas electrónicas y pidió un voto razonable que no confunda al elector. Pronunció su voto contra la paridad.

En el mismo contexto, Patrick Kemper se opuso a la paridad y a todas las “barbaridades” que con ello se pretende.

Finalmente se llevó a votación y no se consiguió mayoría para ratificar la versión del Senado con el artículo que incluía la paridad, sin embargo, hubo los votos necesarios para oponerse a las urnas electrónicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...