Desafuero de ZI: arrancó sesión en Senado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La sesión del Senado en que se estudiarán los desafueros de Javier Zacarías Irún, Desirée Masi y Víctor Bogado se inició cerca de las 10:30 de este jueves. La reunión es extraordinaria y se hace en pleno receso parlamentario.

El senado prevé tratar los pedidos de desafuero de los imputados Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), Desirée Masi (PDP) y Víctor Bogado (cartista).

“Estoy en desacuerdo con la imputación, que no está firme y ha sido apelada. No hay un pedido de desafuero específico de este senador (...) De todas formas, estoy de acuerdo, no tengo oposición y solicito (...) que esta plenaria me retire los desafueros (sic) correspondientes. Es lo que tenemos que afrontar con la justicia paraguaya”, expresó Javier Zacarías Irún durante su intervención poco después del inicio de la sesión.

Zacarías Irún está imputado por enriquecimiento ilícito —causa todavía sin juez— y declaración falsa, donde el magistrado a cargo es Gustavo Amarilla. Fue él quien pidió el desafuero del legislador colorado cartista.

Desirée Masi también pidió su desafuero. Es dentro de la querella entablada por Luis Canillas, ex asesor jurídico de Yacyretá, por supuesta difamación, calumnia e injuria, pidiendo una reparación de G. 2.500 millones por aparente daño, debido a afirmaciones que hizo la legisladora en su cuenta de Twitter. Previamente, Masi querelló a Canillas por calumnia, difamación e injuria. La acción penal fue como consecuencia del video difundido en diciembre del 2017, donde Canillas trató a una imagen corpórea de Masi de “vieja hija de p...”, entre otros improperios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La imputación por la cual se solicita el desafuero del senador Víctor Bogado es por una querella de la diputada del PLRA Celeste Amarilla, quien lo acusó de denigración de la memoria de un muerto, por expresiones que tuvo el legislador contra el fallecido exdirector de Itaipú Franklin Boccia.

“Yo simplemente digo que estoy esperando ser convocado por la comisión y explicar mi caso. Yo no voy a pedir mi desafuero. Y voy a votar a favor del desafuero de Zacarías Irún, pero la mía no corresponde. Tampoco la de Desirée”, expresó Bogado poco antes del inicio de sesión en declaraciones recogidas por ABC Cardinal.