Senado quiere eliminar a "sociedad civil" del Fonacide

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Senado fijó para el 18 de octubre el estudio de un proyecto de ley que elimina a los miembros de la sociedad civil del Consejo del Fonacide e introduce a representantes de universidades, cooperadoras, docentes y estudiantes electos por ellos mismos.

El proyecto de ley  busca modificar el artículo N° 14 de la ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), un fondo anual de unos US$ 280 millones de las regalías de Itaipú destinado a la educación; obras municipales y departamentales y que actualmente se asocia con muchos casos de corrupción entre intendentes y gobernadores.

El proyecto es tan informal que confundió la Ley N° 4758/12 del Fonacide y la nombra como la Ley “4785/12” según se observa en la página web del Sistema de Información Legislativa (Silpy).

La propuesta fue presentada por los senadores del Frente Guasu, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Jorge Querey; junto a los liberales efrainistas Víctor Ríos (rector de la UNP), Amado Florentín y Carlos Gómez Zelada.

La propuesta de ley elimina la representación de la sociedad civil y crea cinco representaciones que el presidente debe aceptar de las elecciones de cada gremio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Incluyen un miembro de las universidades públicas; un representante de las Asociaciones de las Cooperadoras Escolares y un representante de los gremios docentes nominado por sus pares.

También un representante estudiantil de las universidades públicas y un representante de los centros estudiantiles. 

Actualmente el consejo de administración del Fonacide es integrado por el ministro de Hacienda, Benigno López; el titular del MEC, Eduardo Petta; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira; y el presidente del Cconacyt Alberto Lima.

Sobre los representantes de la sociedad civil, la ley vigente también designa a cuatro personas de reconocida solvencia moral del sector privado y con experiencia en la educación; designadas por el presidente de la República durante tres años. También son designados suplentes.

Desde enero de 2013 los representantes titulares son Francisco Santa Cruz Segovia; Margarita Robinson de Kelly; Beltrán Macchi Salim y Clarito Rojas Marín. Los suplentes son Christian Schaerer Serra; Luis Bareiro Mersán, Miguel Brunotte Lange y Carmen Quintana Ferrer.