Senado quita “poderes” a Opaci sobre registros

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que retira de la Opaci las atribuciones y cobro por expedición o renovación de las licencias de conducir. Estos trámites costaban G. 20.000 extras al contribuyente.

El proyecto fue presentado por el senador Eduardo Petta, quien en su propuesta argumenta que las atribuciones que actualmente están a cargo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) corresponden a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Con esta decisión los trámites relacionados a la licencia de conducir y antecedentes de tránsito ya no está en manos de la Opaci, tras la queja de la ciudadanía e intendentes por el cobro de G. 20.000 por cada licencia de conducir expedida o renovada.

Cada contribuyente de los 249 municipios pagan a la Opaci G. 20.000 (supuestamente baja a G. 10.000) por expedición, renovación, revalidación de registro de conducir, con lo cual esa ONG recoge anualmente unos G. 17.000 millones, sin sustento legal. Además, no presta ningún servicio a los municipalidades.

La Opaci está manejada por el clan colorado Núñez de Villa Hayes, integrado por Ricardo, Basilio y Óscar, actual diputado cartista. La Opaci retiene también ilegalmente la recaudación en concepto de impuesto a la transferencia de bienes raíces y operaciones de créditos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy