Senado rechaza acuerdo “democrático” de Unasur

La Cámara Alta rechazó por amplia mayoría el llamado Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur, con el cual se exponía a sanciones a Paraguay. El único que insistió en aprobar el acuerdo fue el senador luguista Carlos Filizzola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHOR3TINSRHFDA6EFVDVKW4LBY.jpg

Cargando...

El acuerdo fue rechazado luego de un largo debate en el cual el único que se mostró a favor del documento nuevamente fue Carlos Filizzola.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien señaló imprecisiones en el documento, solicitó que la votación se realice en forma nominal.

Finalmente, el texto no fue admitido, gracias a la postura que tomaron 36 de los 37 legisladores presentes.

La decisión del Congreso será comunicada al Ejecutivo entre esta semana y la próxima.

Tanto la Comisión de Relaciones Exteriores como la de Legislación habían recomendado el rechazo y la mayoría de los legisladores señaló el peligro que supone para el país la ratificación de este tratado.

El Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur contemplaba medidas contra los países miembros que quebranten el “compromiso democrático”.

El país más afectado hubiese sido Paraguay, debido a su vulnerabilidad por su condición mediterránea.

En el texto se incluyeron sanciones como el bloqueo de las comunicaciones aéreas y terrestres, además de otras medidas diplomáticas.

El senador de Patria Querida Miguel Carrizosa, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que incluso el país se exponía a quedarse sin energía eléctrica cuando Brasil considere que haya un quiebre democrático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...