Senado reduce tarifa de ITV

La Cámara de Senadores sancionó este martes, en sesión extraordinaria, el Proyecto de Ley que modifica y amplía la Inspección Técnica Vehicular (ITV), reduciendo costos de la misma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PAHB2SGR2BDYTJBYQIXWA2MQPQ.jpg

Cargando...

Durante la sesión extraordinaria de este martes, la Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 3850/09 ‘Que crea el Sistema Nacional de Inspección Técnica Vehicular (ITV)”, informó Marcos Cáceres, periodista de ABC Color.

Esta nueva ley reemplaza a la anterior, que fue declarada de inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia y reduce el monto del costo de la inspección.

El Senado había rechazado anteriormente este mismo proyecto, presentado por los diputados nacionales Justo Pastor Cárdenas y Héctor David Ocampos Negreiros, pero este martes se aceptó el proyecto por amplia mayoría.

Durante la sesión se generó un conflicto cuando el senador Juan Carlos Galaverna señaló que el proyecto era un “fato” (negociado) de algunos senadores, involucrando incluso al actual vicepresidente de la República, el senador Óscar Denis, proponiendo que no se trate el proyecto y se lo deje para el próximo año. Toda la bancada colorada se retiró de la sala de sesión, sin contar con el apoyo de la mayoría.

El proyecto de Diputados plantea que los automóviles abonen un jornal y medio (G. 95.667) por el control, así como las camionetas de hasta 2,5 toneladas. Las motos y similares pagarán medio jornal (g. 31.889) por el control, mientras que los taxis y transportes escolares abonarán un jornal (G. 63.778).

La camionetas de hasta 3,5 toneladas pagarán 3,5 jornales (G. 223.223), mientras que los camiones con más de cinco toneladas y los transportes públicos deberán abonar 5,5 jornales (G. 350.779). Los equipos de rodados pagarán 4,5 jornales (G. 287.001) por la inspección.

En julio de este año los ministros de la Corte Víctor Núñez, Gladys Bareiro de Módica y Oscar Bajac firmaron a favor de más de cien municipios la suspensión de los efectos de la ley, que fue atacada de inconstitucional y que obliga a realizar la inspección técnica vehicular.

La Municipalidad de Asunción y las 230 comunas de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) recurrieron contra la disposición legal. La suspensión implica que la inspección de los vehículos no será necesario para obtener la habilitación del rodado en esos municipios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...