18 de Abril de 2013 10:11

 

Senador, en compra de votos

Un “trato apu'a” es lo que se evidencia en una filmación en que se ve y escucha al senador Silvio Ovelar (ANR) en conversación con un líder liberal de Caaguazú. El legislador ofrece G. 100.000 por cada voto colorado y para que cada liberal no vote.

El video muestra claramente la forma en que “Beto” Ovelar negociaba la compra de votos y de cédulas de un asentamiento en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

La conversación informal se desarrolla en un tiempo no determinado con un dirigente liberal identificado como Rafael.

El legislador colorado, quien puja por el “rekutu” (reelección), explica al líder del lugar la forma en que procederán a arrear a los colorados y “paralizar” a los liberales del lugar, a cambio de G. 100.000.

La negociación se realiza en base a una planilla con nombres y firmas, que es filmada mientras transcurre el diálogo.

A continuación, los detalles del “trato apu'a”:

S.O.: ¿100 electores están acá?
Rafael: Sí, pero esos son cabezas de familia. Ponele que 200 electores de abajo van a estar. Yo soy coordinador.

S.O.: Entiendo. De estos 100, ¿cuántos colorados y cuántos liberales hay?
Rafael: Y hay 60 liberales

S.O.: ¿Hay más liberales en tu asentamiento?
Rafael: Hay más liberales.

S.O.: ¿Y cuál es tu idea, Rafael?
Rafael: Yo dije de qué forma se va a identificar (un tercer dirigente no identificado) a cambio de nuestro apoyo. Cómo nos va a preparar en el día D.

S.O. Él no puede apoyarnos abiertamente.
Rafael: Le expliqué eso; acá la gente me conoce.

S.O.: Por eso, vos te vas a quemar muy grande con tus correligionarios si se actúa así.
Rafael: Ahora necesitamos nomás luego 'el tema'...

S.O. Y también fallaron con ustedes tus propios correligionarios.
Rafael: Quiero saber cómo puedo hacer para que yo esté creíble de tu palabra, para que en el día D venga y traiga y...

S.O. (interrumpe a Rafael): Yo te voy a decir algo. Vamos a hablar bien; no sirve que le comprometamos mal. Que él te diga cuántos maneja y cuántos vos manejas y vamos a pararles (a los liberales), que no vayan nomás a votar. Vamos a hacer un trato de amigos de confianza. Por cada voto que se queda, yo... Cuánto le podemos dar...

Rafael: Y hay muchos ofrecimientos. Algunos incluso dicen que se ofrecen G. 200.000 ó G. 300.000.

S.O.: No, no es cierto, es mentira eso. Yo contigo quiero tener un trato.
Rafael: Por eso quiero saber de vos hasta cuánto se le puede dar. Para que yo pueda ir y decirle... No vaya a a ser que le mienta...

S.O: Vamos a hacer un trato 'apu'a', un trato de caballeros. Yo tengo una pequeña ventaja: en Oviedo todos me conocen. Yo soy alguien por quien se puede decir muchas cosas, pero no van a decir que 'Beto me mintió'.

Soy alguien que te va a decir sí o no. Muchas veces digo bien que no entra y no entra. Entonces vamos a hacer un trato 'apu'a': vamos a dar G. 100.000 por cada uno que va a votar, y vos... por cada que se queda, a parte otros G. 100.000 para vos. Se quedan 20 (liberales) de vos, G. 2 millones es para vos; 30, G. 3 millones se queda para vos. Pero vamos a entintar y cedular todo.

Rafael: Eso te digo. Yo el sábado a la noche en una camioneta particular voy a venir...

S.O. (interrumpe): Por cada uno que se queda... Vos le conocés a tus correligionarios, y a los colorados dejales que todos vengan con nosotros. Tus correligionarios, esos son tuyos... Por cada liberal que se queda, G. 100.000 aparte. G. 100.000 le damos a nuestros amigos y G. 100.000 para vos. Apartás 30 (liberales) y 3 millones para vos y que no se vayan nomás a votar.

“ESTÁ EN SU CAMPAÑA”

ABC Color intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el senador Ovelar para obtener su versión. El legislador no respondió a los llamados a su teléfono celular, pese a los intentos en al menos una decena de veces.

Desde el Congreso informaron que el legislador no se presentó este jueves, pese a que estaba convocado para una sesión ordinaria.

Al llamar a la casa de su madre, en Coronel Oviedo, nos informaron que no se encontraba, ya que estaba en plena campaña en un programa de radio.

Al solicitar algún modo de comunicación con el legislador, respondieron que “él no se queda luego más, porque recorre todo el departamento por su campaña”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • No cabe duda de que esta confederación de partidos y movimientos políticos están trabajando denodadamente, es muy posible que todo esto no sea más que una celada en la que -tal parece- cayó redondito el parlamentario...no vamos a fungir de inocentes a esta altura de los acontecimientos pero tampoco aceptemos toda porqueriza que nos quieran adjudicar; exponiendo ante la opinión pública como si estos actos son privativos solo de las huestes coloradas...NO SEÑOR; por otro lado propongo se denomine a estas elecciones UNIÓN DE DESESPERADOS POR EL PODER Vs. PARTIDO COLORADO...TODOS parecen temer al GRANDIOSO PARTIDO COLORADO, saben que es inminente su vuelta al poder, que a su vez traerá paz y sobre todo ORDEN al Estado Paraguayo; con políticas de crecimiento sustentable para el país, lo que va a generar empleos, ingreso de divisas y, por ende dessarrollo. Republicanos de todo el país: Votemos responsablemente, seamos un ejemplo al continente y al mundo, ¡¡¡HASTA LA GRAN VICTORIA DEL GLORIOSO PARTIDO COLORADO!!!!!

    shotez 18 Abril 2013, 13:54:53 

  • Evidentemente aqui el que se presenta con intencion de vender su voluntad y el de sus compañeros es el sujeto al que llamaremos el ofrecedor...El Senador incluso le aconseja que va a quedar mal parado ante sus correligionarios y a su partido...por eso le plantea la solucion de que si tanto quieren vender su voluntad que no voten, no compra el voto, sino que le plantea una soluciòn para un deseo iniciativa suya...esto constituye una trampa...un montaje...aprovecharse de la apertura y confianza de una persona...esto no constituye ninguna prueba judicial ya que fue montado sin autorizacion de ningun juez...en fin lamentable lo de este personaje que fue a vender....me da pena y compasiòn como puede ser tan tramposo y sin dignidad....por las dudas den la foto y el nombre completo de Rafael, tiene que trabajar en los infiltrados junto a Sherlok Holmes...y Leo Di Caprio...

    fulgencioruizgaona 18 Abril 2013, 13:37:23 

  • Sí.. hay que denunciar urgentemente a estos que recorren ofreciendo “vender” votos de su propio partido, el PLRA.. buscando al “mejor postor” como prostituta barata.. involucrando a un misterioso “tercero” (minuto 0,43).. Ojalá termine este miserable “recorrido” de estos inmorales referentes del PLRA como este Rafael (¿Cuenca? Ver: minuto 1,58). El “denunciado” debería “denunciarlo” por acoso (porque pudiera ser que el Senador, por su propia seguridad, le haya “seguido el juego” hasta retirarse del lugar..) Que pena, el video no refiere la fecha (en que año fue realizado) ni tampoco aclara a qué elecciones se refiere. Tampoco muestra –curiosamente- el rostro del otro interlocutor. O sea, el intento de “ñujhá” podría convertirse en “boomerang”. Y después de ver el video.. ajustándose a la verdad, el título debería ser: “INTENTAN VENDER VOTOS A UN SENADOR” ¿verdad?

    urundey 18 Abril 2013, 12:04:10 

  • EL FISCAL EN LO PENAL DEBE IMPUTAR, INMEDIATAMENTE a este DELINCUENTE que fue pillado en FLAGRANCIA, ordenar su arresto domiciliario y pedir su desafuero. Prueba de fuego para la FISCALÍA pues es uno de los politiqueros QUE NOMBRAN A LOS FISCALES.

    cosmebaez 18 Abril 2013, 11:12:01 

  • Al Nuevo Rumbo "/

    julian 18 Abril 2013, 10:39:43 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar