Senadores denunciarán a fiscal por desalojo

Senadores liberales denunciarán a un fiscal por supuestamente impulsar la expulsión de campesinos y la destrucción de 100 de sus viviendas en tierras que les fueron otorgadas por el Estado y que tras el operativo, fueron entregadas a un colono brasileño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GSRWASEX4BD7ZJWIVACJ32DQRM.jpg

Cargando...

Senadores del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunciaron la medida en el pleno de la Comisión permanente del Congreso, que sustituye a las cámaras alta y baja durante el receso vacacional de verano.

Según afirmó el congresista del PLRA Luis Alberto Wagner, el fiscal Alfidio González promovió el desalojo del medio millar de habitantes del asentamiento ubicado en el distrito de Tembiaporã en el departamento de Caaguazú, tras recibir una supuesta denuncia de “ocupación irregular” por parte del colono brasileño Elmiro Seider.

Las familias campesinas expulsadas vivían desde 1992 en el inmueble, que pertenece al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) , afirmó Wagner, según un comunicado de la Comisión Permanente del Congreso.

“Este fiscal, entra en una tierra del INDERT, procede al desalojo, destruye las casas, destruye los cultivos y entrega a Elmiro Seidler, con cédula paraguaya pero de nacionalidad extranjera”, destacó el senador.

Añadió que el fiscal González, realizó el desalojo el pasado jueves junto con dos comisarios de la zona de Caaguazú y unos 300 agentes de la Policía, entre ellos “efectivos policiales del Brasil”.

“Hubo muchos heridos, muchos de ellos de gravedad, por eso la actuación del fiscal y de los comisarios Zelada y Giménez, así también con acompañamiento de policías brasileros, es absolutamente ilegal, violando así los derechos humanos de los paraguayos, desalojándolos de tierras paraguayas”, añadió.

Ante el hecho, los miembros del poder legislativo visitarán este viernes el asentamiento y presentarán la denuncia formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Los diputados liberales Edgar Acosta y José Ledesma, así como los del oficialista Partido Colorado, Oscar Tuma y José Adorno, entre otros parlamentarios, apoyaron la moción.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...