• HOY

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 16

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 17

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 18

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    25°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Enero de 2019 15:10

 

Senatur: y el gasto ¿por qué?

La Senatur prevé pagar hasta G. 150 millones en una auditoría que abarca el periodo cartista desde 2017 hasta setiembre de 2018. La práctica reaviva el debate sobre la necesidad del gasto ante la existencia de Contraloría y Auditoría del Poder Ejecutivo.

El llamado con código 353.983 dentro del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas informa sobre la convocatoria de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para la auditoría de gestión del ejercicio fiscal 2017 y parte del 2018, hasta setiembre. Es decir, el último tramo de la administración cartista de Marcela Bacigalupo.

El monto destinado a esta adjudicación es de G. 150.000.000 y lo que se pide es una auditoría contable, financiera, presupuestaria y de gestión. La actual titular de Senatur es Sofía Montiel de Afara, esposa de Rubén Afara, sobrino del senador colorado abdista Juan Afara, quien fue vicepresidente de Horacio Cartes.

Llama la atención el gasto que hará esta entidad del Estado teniendo en cuenta que las auditorías de organismos del Gobierno las hacen los departamentos de auditoría interna de las instituciones y la Contraloría General de la República. Además, existe la Auditoría General del Poder Ejecutivo, que tiene el poder de hacer este tipo de controles financieros.

Consultado el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, respondió que generalmente este tipo de llamados son hechos por diferentes organismos del Estado siempre y cuando el Estado no pueda cumplir con los requerimientos específicos de la institución que pide la auditoría.

El llamado, sin embargo, presenta requerimientos de una auditoría muy sencilla que el Estado puede cumplir: una contable, financiera, presupuestaria y de gestión.

La convocatoria en Senatur fue hecha el pasado noviembre y una persona identificada como Tomás Vicente Clemotte Hermosa impugnó el proceso por supuestamente haber sido excluído de la lista de nueve firmas invitadas, al no tener, presuntamente, su empresa contable la experiencia necesaria para concursar. La jueza instructora fue María Eugenia Otazo Aponte, quien rechazó el pedido. El llamado sigue impugnado, pero la licitación continúa y está en fase de evaluación.

Justo Valdez, director de la Unidad Operativa de Contrataciones de Senatur, respondió que “Contrataciones autorizó que siga la licitación” y que son tres las empresas que pugnan para hacer esta auditoría: PCG Consultores, PKF Controller y Cyca Consultores.

Valdez fue consultado sobre los alcances de la auditoría y se limitó a decir que “todo está en la página web”. La ministra de Senatur, Sofía Montiel, no accedió a responder las consultas sobre esta licitación a pesar de los reiterados mensajes y llamadas hechas a su teléfono. Solo se limitó a enviar el contacto de su director de UOC.

La pregunta que ninguna autoridad pudo responder fue: ¿por qué gastar dinero público en una auditoría que bien podría hacerla otro entidad estatal?

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo