Senepa sabía de desvíos ya el año pasado

Documentos internos del Senepa revelan que, ya en octubre del año pasado, una auditoría había detectado las enormes irregularidades en el uso de combustibles en la institución. Se asignaron G. 50 millones a móviles que ya no se usaban.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SRLUOK4L55DSNIFURQZWICJHRU.jpg

Cargando...

En octubre del año pasado, en Senepa ya sabían sobre los desvíos de combustible. Así da cuenta un memorando del 27 de ese mes enviado por Jorge Cardozo Romero, asesor jurídico de la institución, al entonces titular del ente, Silvio Ortega Rolón. Cardozo Romero hace referencia a una auditoría que había sido realizada en agosto y en la que ya detectaron irregularidades tales como la asignación de combustibles a automóviles de la institución que habían sido sacados de circulación ya en 2013.

Los móviles 167 y 183 del Senepa recibieron asignaciones de combustible por G. 51.782.115 para viajes que realizaron después de haber sido sacados de circulación. Ya en aquel entonces, la Asesoría Jurídica recomendaba a Ortega Rolón que remitiera a la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública todos los documentos concernientes a las irregularidades detectadas, a fin de que se instruyera un sumario administrativo al jefe del departamento de Transporte, Gustavo Bordón, y así deslindar responsabilidades.

La auditoría del MSP se inició recién en diciembre pasado, luego de que el mismo Bordón -quien era uno de los señalados por el informe interno del Senepa- remitiera en noviembre un memorándum solicitando la ampliación de la investigación a la directora de Asesoría Jurídica de la cartera estatal, Rocío Fernández de Brítez. El escándalo de los millonarios desvíos salió a la luz recién hace apenas algunas semanas, cuando comenzaron a advertir que el robo de combustibles en esta institución podría ser incluso mayor al que se detectó en la Policía y en el que estaría involucrado hasta el mismo excomandante, comisario Francisco Alvarenga.

Las irregularidades detectadas no se reducen solo a la utilización de móviles fuera de circulación y desvíos de combustible, sino que también se detectaron millonarios robos de insecticidas que deberían ser utilizados en la campaña de erradicación de enfermedades como el dengue y la chikunguña, incluso en época de alerta.

Como consecuencia de la escandalosa corrupción detectada, la semana pasada se decidió la destitución de Silvio Ortega Rolón y su reemplazo por Nicolás Aguayo, quien apenas asumió ya recibió la visita de agentes de la fiscalía de Delitos Económicos. En abril pasado, un funcionario fue detenido mientras intentaba vender tres bidones de insecticidas por G. 300.000 cada uno.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...