El Ministerio de Salud Pública informa que cuenta con la dosis antiamarílica para la población que es prioridad: personas que viajarán a los siguientes Estados de Brasil: Bahía, Espíritu Santo, San Pablo y Río de Janeiro, y niños de un año (siguiendo el esquema regular de vacunación).
Para aquellos que viajarán, aclaran que si ya tienen la vacuna y su carnet internacional, no necesitan dosis de refuerzo. Si no cuentan con el carnet internacional y tampoco un documento que acredite haberse vacunado, deben hacerlo 10 días antes de viajar a la zona de riesgo.
En este sentido, la cartera sanitaria proporciona la lista los centros asistenciales que disponen de vacunatorios de Central y Asunción:
1. Areguá. 2. Capiatá. 3. Fernando de la Mora. 4. Guarambaré. 5. Itá. 6. Itauguá. 7. J. A. Saldívar. 8. Lambaré. 9. Limpio. 10. Luque. 11. M. R. Alonso. 12. Nueva Italia. 13. Ñemby. 14. San Antonio. 15. San Lorenzo. 16. Villa Elisa. 17. Villeta. 18. Ypacaraí. 19. Ypané.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
1. Hospital Materno Infantil San Pablo. 2. Hospital Materno Infantil de Trinidad. 3. Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. 4. Instituto de Medicina Tropical. 5. XVIII Región Sanitaria (expide el Certificado Internacional de Vacunación).
En lo que tiene que ver con el interior del país, la vacunación se efectúa en los hospitales regionales dependientes del Ministerio de Salud Pública.
Cabe recordar que es obligatorio contar con el carnet internacional de vacunación, donde se acredite haber recibido la dosis antiamarílica, tanto para salir del país rumbo a zonas de riesgo como para ingresar a territorio nacional procedente de esos destinos.
A la hora de viajar, tres filtros de control se implementan durante el dispositivo de prevención: el primero son las agencias y empresas de transporte aéreo, terrestre y fluvial; el segundo es en el check-in de pasajeros (aeropuertos internacionales) y en puestos de partida de compañías de transporte (terminal de ómnibus) y el tercero, en puestos migratorios.
La vacuna requiere aproximadamente 10 días para que confiera protección. No obstante, habrá flexibilidad para quienes aún no hayan cumplido ese plazo, y luego serán sometidos al control sanitario por un periodo de 10 días, a partir de su ingreso al país.