25 de Setiembre de 2014 06:24

 

Papa destituye a Livieres de diócesis del Este

El polémico obispo Rogelio Livieres Plano fue “sustituido” como cabeza de la Diócesis de Ciudad del Este tras intervención instruida por el papa Francisco, según comunicó hoy el nuncio apostólico Eliseo Ariotti.

El nuncio apostólico Eliseo Ariotti (c), en conferencia de prensa.

El nuncio apostólico Eliseo Ariotti (c), en conferencia de prensa. / Hugo Isasi, ABC Color

Monseñor Ricardo Valenzuela Ríos, obispo de Villarrica, queda al frente de la Diócesis de Ciudad del Este en reemplazo de Rogelio Livieres Plano, anunció el nuncio apostólico Eliseo Ariotti. El religioso resaltó que Livieres Plano no quiso renunciar. 

“El papa Francisco ha dispuesto la sustitución del obispo de Ciudad del Este, S.E. Mons. Rogelio Livieres Plano, y ha nombrado a S.E. Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarrica del Espíritu Santo, como administrador apostólico de la ‘sede vacante’”, manifiesta parte del comunicado oficial dado a conocer hoy por el Vaticano.

Informaron además que la decisión será transmitida hoy a Livieres Plano, quien sigue en Roma, tras reunirse con diferentes representantes de la Curia Romana. Esta serie de reuniones constituyeron la última parte del proceso que se inició en julio de este año con la visita apostólica de los enviados del papa Francisco a Ciudad del Este. 

Ariotti viajará a Ciudad del Este con Valenzuela, a fin de “asegurar la serenidad eclesial y espiritual por aquella Iglesia particular en este delicado momento y garantizar las adecuadas medidas de continuidad administrativa y pastoral de la diócesis”, indica el comunicado de la Nunciatura Apostólica. 

En otro momento, Ariotti aclaró que Livieres Plano seguirá teniendo el título de obispo, solamente que sin que esto implique la administración de una diócesis. Dijo también que los interventores enviados desde el Vaticano han notado que no hay unidad en la Iglesia paraguaya, por lo que instan a iniciar un “serio proceso de reconciliación y superacion de cualquier acción facciosa y de discordia”. 

Motivos del cambio

Tras la intervención liderada por el cardenal español Santos Abril y Castelló y el obispo uruguayo Milton Tróccoli realizada en julio de este año en Ciudad del Este, el papa Francisco tomó la decisión de apartar a Livieres Plano del cargo. Fueron varias las causas que motivaron la instrucción de la “visita apostólica” Paraguay.

Resaltan el manejo desprolijo en el Seminario Interdiocesano, donde los sacerdotes son consagrados con cuatro años de estudio (cuando en el Seminario Mayor se exige un mínimo de seis años); la protección y férrea defensa del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, denunciado por diversos casos de abusos contra menores de edad y el uso discrecional de recursos transferidos por la Itaipú Binacional para obras sociales, fueron algunos de los motivos que llevaron al Vaticano a disponer la visita apostólica.

Livieres Plano también tuvo enfrentamientos con laicos organizados, que incluso llegaron a estrados judiciales. Acusó, igualmente, a los obispos del Paraguay de ser afines a la teología de la liberación. Y, finalmente, tuvo un entredicho con el arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, a quien tildó de “homosexual” y le negó las disculpas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Las RELIGIONE$...!!! que nego$io!!!

    emperador 25 Setiembre 2014, 16:05:28 

  • brillante..y al pederasta cuando lo van a dar de baja?? o a todos los que pelean por el nomas le cae el hacha??

    frache60 25 Setiembre 2014, 16:02:24 

  • Le costo caro la osadía de enfrentarse con la mafia rosada....

    manuelb Hace 28 minutos 

  • OPUS DEI: siempre tan presente en las decisiones políticas, defendiendo accionar de los que NOS MAL GOBIERNAN y haciendo yunta con los intereses de los empresarios explotadores y aprovechados, ha extendido sus brazos por muchos países de América Latina.---------Además de defender solamente los intereses de poderosos defraudadores y politicos corruptos se ha convertido en LA SECTA MAS CONSERVADORA , ELITISTA Y FASCISTA que todavía hoy sigue trabajando con el PODER POLITICO PLUTOCRATA en los países sub desarrollados de gran convocatoria católica, ............la Biblia dice: "Nunca dejará de haber necesitados en la tierra, y por eso yo te mando que seas generoso con aquellos compatriotas tuyos que sufran pobreza y miseria en tu país". Deuteronomio 15:11--------JAMAS LIVIERES PLANO Y EL OPUS DEI han dado algún indicio de intento de ayuda a los pobres , y solamente ofrecen loas , halagos, servicios a los CODICIOSOS TIMADORES y realizan encargos de los IRREVERENTES POTENTADOS con fortunas de dudoso origen a fín de que esta ELITE domine y acapare los puestos de gobierno a su antojo enriqueciéndose ilícitamente y a su vez creando cada vez mas pobres en estos países subdesarrollados.

    consiglieri Hace 1 hora 

    • puro bla, bla bla, todo es negocio.

      frache60 25 Setiembre 2014, 16:04:23 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo