Sequía causa desesperación

Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, afirmó que la falta de precipitaciones en el campo causa desesperación entre los productores. Los rubros del maíz y la soja son los más afectados. Adelantó un fuerte impacto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJMBEQ4TFNFIVANPOWZLKFEXSY.jpg

Cargando...

Sanabria conversó con radio ABC Cardinal este jueves sobre la situación de la agricultura en el campo a raíz del largo periodo sin lluvias. Sobre el punto, manifestó que la situación es complicada.

“La situación está desesperante en el campo en estos momentos. Para partir, está afectando fuertemente a los cultivos que tenemos y lo que tenemos que empezar a sembrar. El impacto, por ejemplo, con el maíz, que se da en la agricultura mecanizada, se está muriendo en el campo. Está teniendo efecto irreversible”, expresó.

De acuerdo con Sanabria, muchos de los cultivos se están perdiendo. “No cuajan las flores; por ende, no producen semillas. Eso produce que haya pérdidas. No puede hacer milagros esa planta (...) En algunos lugares en donde no llueve no aguanta esa planta”, lamentó.

El vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay agregó que, por ejemplo, la Argentina está saliendo de un parate muy fuerte en la cosecha. “Tuvieron grandes pérdidas de maíz, de soja. En Brasil, en ciertas regiones, hay semilla. Pero en el gran Brasil no hay semilla, la seca fue muy fuerte. Lo poco que se produce se va a comprar dentro de Brasil”, comentó, lo que generará un impacto económico negativo para el Paraguay.

“En Paraguay no se está sacando soja, salen los granos muy chiquitos. Es preocupante la situación”, reiteró, añadiendo que habrá un problema de costos para la compra de las semillas.

Meteorología pronosticó que el próximo trimestre se espera más cálido de lo normal y con escasas precipitaciones, lo que augura un futuro complicado para el sector de la agricultura.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...