Sequía tras 50 años en Misiones

SANTA ROSA, Misiones. La sequía actual se presenta después de 50 años, señaló el Ing. Agr. Blas Alviso, docente de la Universidad Nacional de Asunción filial Santa Rosa, Misiones. Dijo que la situación podría mejorar en la segunda quincena de mayo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/72563UWO6FET7MZSYNJY4FPXFY.jpg

Cargando...

Alviso manifestó que pasaron 38 días de las últimas precipitaciones en Misiones. El último día de lluvia se registró el 25 de marzo de este año. Aproximadamente, unos 20 mm fue la cantidad de agua caída. Durante todo abril no hubo lluvia. De acuerdo al registro de la estación meteorológica de la Universidad Nacional filial Santa Rosa, Misiones, entre el 2008 y el 2017, siempre se registraron lluvias en abril.

De acuerdo a los reportes nacionales, hace más de 50 años que no se produce una sequía de esta talla.

Según el pronóstico de largo plazo que tiene que ver con los meses de abril, mayo, y junio, emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe un debilitamiento del fenómeno La Niña, pronosticado desde finales del 2017 y durante el cual se anunció que sería muy fuerte a principio del 2018.

Los últimos reportes hablan de un debilitamiento de La Niña sobre el océano Pacífico, lo que significaría que tiende a normalizarse en la segunda quincena de mayo, pero según la OMM existe un 25% de probabilidad de que siga vigente, y un 75% de que se normalice, lo que significa que el régimen de lluvia sería normal.

“Durante los meses de mayo y junio, el tenor de agua caída estaría por debajo de los normales de lo que ya está pronosticado, pero la tendencia es que el resto del año se normalice”, dijo Alviso.

Por otro lado, manifestó que las predicciones de la OMM señalan que el resto del año se tendrá temperaturas bastante altas a comparación con los últimos diez años.

La situación del cambio climático significara que se deberán adoptar nuevos sistemas en los sectores productivos agrícolas y pecuarios. Se deberán realizar inversiones en tecnología que permita proteger los cultivos y los animales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...