• HOY

    31°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Diciembre de 2016 14:30

 

Trans accionan para cambiar sus nombres

Dos activistas transexuales empiezan hoy una batalla legal para llevar oficialmente los nombres con que todos sus amigos y entorno las conocen y dejar de lado aquellos con los que fueron inscritos al nacer y que ya nos les representan.

Yren Rotela cuenta que empezó a dejar de ser Nery Alcides desde los siete años y Mariana Sepúlveda ya olvidó cómo era cuando lo llamaban Emanuel, en su pubertad. Con un juicio sumario de cambio de nombre y rectificación de instrumento público quiere plasmar sus nombres sociales en sus documentos de identidad.

“Acá no se cambia el sexo o el género, solamente el nombre. Ya las conocen de toda la vida como Mariana e Yren”, dice la abogada Paola Vargas, quien patrocina los juicios para las activistas de la Asociación Panambí, que representa a promover los derechos de la población trans.

Mantener el nombre de Emanuel viene causando problemas, sostiene Mariana en el justificativo del juicio, ya no corresponde a su actual identidad. Por ejemplo cuando asiste a un lugar donde debe ser llamada por el nombre que figura en la cédula, es victima del escarnio público de desconocidos.

Ambas personas sufren esto, y además también tienen inconvenientes para acceder a los servicios de salud, educación y otros por lo que decidieron emprender el juicio y abrir una brecha para que otras personas trans se animen.

Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad e imagen. Se garantiza el pluralismo ideológico’, así lo expresa la Constitución Nacional en su artículo 25, principal herramienta con la que inician esta empresa. También se apoyan en el Código Civil que permite el cambio de identidad y otros acuerdos internacionales a los que Paraguay está suscrito.

“Para nosotros sería un precedente muy importante, está todo de acuerdo a toda la ley”, refiere la abogada Vargas. Resalta que si bien no es el primer caso de estos, sí apuntan a que sea el primero que llegue a buen término y consigan que ambas personas logren cambiar su identidad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo