Critican disposiciones sobre el SMO

Vidal Acevedo, representante del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), criticó duramente el reflote de la ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y denunció que imponer multas o sanciones a los que no la cumplan es ilegal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UL36D7AHSVA4VIMJBZLG5TTVVA.jpg

Cargando...

"La objeción es un derecho con rango constitucional, hoy en día el joven que no quiere hacer el servicio militar debe hacer un servicio civil" expresó Acevedo en comunicación con ABC Cardinal. El mismo indicó que se tienen muchos cuestionamientos a esta ley, por lo que no está de acuerdo con las medidas impulsadas por el Gobierno para obligar a los jóvenes a cumplir con el SMO. “Hoy las medidas que quieren imponer penalizan a los jóvenes objetores”, manifestó.

Acevedo considera una violación a los derechos que se estipule que los jóvenes no puedan acceder al carnet de conducir o el pasaporte si no realizan el servicio social designado cuando es objetor. “No se puede lesionar un derecho para garantizar otro”, dijo.

En otro punto cuestionó que se obligue a los objetores a pagar multas, remarcando que ni siquiera se sabe dónde irá a parar el dinero recaudado. "Por todos lados están queriendo penalizar al joven", acotó. 

Indicó que se tiene que corregir la ley porque muchas de sus disposiciones se contraponen con lo establecido en la Constitución Nacional. Dio de ejemplo el hecho de que las empresas condicionen a los jóvenes a si cumplieron o no con el SMO para emplearlos. “Deberían basarse en la idoneidad y no esto, ya no les compete”, aseveró. En ese sentido afirmó que es una medida impopular del presidente Mario Abdo Benítez y que constituye un retroceso para la democracia.

"Deberían analizarse las medidas que se van a tomar porque los jóvenes están en 'cháke' permanente", aseguró. Además, insistió en que no están dejando alternativas ni posibilidades de decidir a los jóvenes, más a aquellos que no tienen recursos, los que al verse imposibilitados a pagar los gravámenes tendrán que sí o sí hacer el servicio. Mencionó también que es un muestra de cultura autoritaria y militarista en donde lo que se impone es una medida cargosa para los jóvenes.

Desde el 1 de enero de 2019 se aplicará la ley del servicio militar obligatorio, pero quienes no deseen hacerlo pueden ampararse en la Constitución y ejercer su derecho a la objeción de conciencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...