Paraguay, con “60 días de paz y tranquilidad”

El embajador paraguayo Hugo Saguier destacó ante la OEA que se cumplen 60 días de paz, tranquilidad y normalidad en el país, luego de desatarse una crisis política con la destitución de Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EVXHFSO43BGWZJJTYU22PXJNSE.jpg

Cargando...

“Han pasado 60 días desde que el Paraguay vive en paz y normalidad”, manifestó el representante paraguayo ante el organismo internacional, al intervenir durante la sexta reunión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente para analizar la destitución vía juicio político de Fernando Lugo.

El diplomático destacó ante los demás países que luego del cambio de Gobierno no hubo perseguidos, exiliados ni asilados.

“Los paraguayos transitan libremente por el país, gozando plenamente de sus derechos civiles”, refirió.

Saguier indicó que es momento de que la OEA resuelva de una vez respaldar al Paraguay y desechar el planteamiento de los países boliviarianos de emitir una sanción.

“¿No creen ustedes que ha llegado el momento en que el Paraguay sea comprendido? El Paraguay es soberano y defenderá su derecho a ser libre e independiente”, reafirmó.

El embajador reconoció que el país pasó por una profunda crisis “que todos deploramos”, sin embargo señaló que “el Paraguay ya ha explicado suficientemente lo sucedido”.

“Apelamos a la comprensión de las Américas (…). Los paraguayos deseamos fortalecer la democracia paraguaya”, sostuvo.

El Consejo Permanente de la OEA sesiona este miércoles por sexta vez para debatir sobre eventuales medidas a tomar luego del cambio de Gobierno en Paraguay.

Los países boliviarianos, además de Brasil, Argentina y Uruguay, impulsan una sanción por la destitución de Lugo. Sin embargo, Saguier garantizó que 27 de los 34 miembros se oponen a este planteamiento y respaldan a Paraguay.

Los miembros del Consejo Permanente votarán en base a un informe del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien -luego de encabezar una misión en Asunción- dictaminó que en el país no hubo golpe de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...