SET cobró G. 3.600 millones a futbolistas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Desde inicios de la nueva administración de la Subsercretaría de Estado de Tributación se cobró impuestos a 20 futbolistas y directores técnicos, que abonaron un total de G. 3.600 millones al fisco. El viceministro afirmó que van por más controles.

Los astronómicos montos que se mueven en el mercado del fútbol paraguayo también están en la mira de la Subsecretaría de Estado de Tributación, al menos desde el inicio de la actual administración, afirmó el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez.

Según el funcionario, tras su ingreso se iniciaron los correspondientes reclamos de deudas a la Asociación Paraguaya de Fútbol, por las retenciones que debían hacerse en concepto de impuestos a los ingresos percibidos por futbolistas y directores técnicos en el marco del mercado de pases.

En este sentido, según Domínguez, se logró cobrar un total aproximado de G. 3.600 millones a 20 trabajadores del ámbito deportivo, entre jugadores y técnicos.

El viceministro detalló que, tras la determinación de deudas, esta veintena de trabajadores del deporte se acercaron a pagar sus impuestos, en algunos casos en su totalidad, y en otros pidieron fraccionamiento de pagos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al consultarle qué ocurre con el resto de los deportistas, pues salta a la vista que una veintena es un monto poco significativo en comparación con la cantidad de jugadores que deberían estar cumpliendo con sus impuestos, el viceministro argumentó que este es apenas el comienzo y que solo es cuestión de tiempo para requerir a la APF más pagos adeudados.

Aseveró también que los siguientes en la mira son los empresarios de fútbol, que también mueven grandes cantidades de dinero por las cuales deben responder ante el fisco.

Por otra parte, el viceministro resaltó que en todos los casos la Asociación Paraguaya de Fútbol es responsable por el pago tributario de jugadores y técnicos

“A la administración tributaria le da igual reclamar a la APF o al técnico que ya se fue de Paraguay, pero, ¿a quién reclamaríamos? A la APF”, expresó Fabián Domínguez para dar claridad sobre el mecanismo de cobro impositivo implementado.

Refiriéndose específicamente al director técnico Juan Carlos Osorio, quien recientemente abandonó el país y percibió sus honorarios, Fabián Domínguez informó que “se le hizo un recordatorio a la APF sobre el dinero cobrado por Osorio” y que la organización deportiva tiene un plazo de 30 días a partir de la operación monetaria para visualizar la retención correspondiente por impuestos.

“Sé que la APF ya hizo una retención, no sé a quién, pero por los montos creo que se trataría de ese señor (Osorio) En los primeros días de marzo tendríamos que recibir el ingreso de esa retención y ahí podremos develar si cumplió o no la APF la responsabilidad impositiva”, explicó el viceministro de Tributación.

En otro sentido, Domínguez precisó que hay una serie de sectores económicos, además del fútbol, donde la SET ya puso la lupa para poner al día con sus impuestos a los morosos. “Estamos haciendo los circuitos. Hay varias trabajadoras y trabajadores de las pasarelas, de las modas, notificados también", aseguró el viceministro, a raíz de la polémica reciente con relación a cuantiosos montos percibidos por modelos, burlando la barrera legal de los impuestos.

En conclusión, Domínguez resaltó que “cualquier persona que tiene ingresos económicos tiene que rendir ante el fisco".