SET no investiga a Amarilla

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aún no investiga el cumplimiento impositivo de Dionisio Amarilla, quien en 2007 declaró un patrimonio de más de G. 4.000 millones, pero se inscribió como contribuyente recién cinco años después.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UGII3NWJFJGIRFXAD5JI5ICQPQ.jpg

Cargando...

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, afirmó que hasta el momento no se abrió una investigación para indagar si hubo irregularidades en el pago de impuestos del exsenador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista), expulsado del Congreso por tráfico de influencias.

Las sospechas son porque recién en 2013, cuando Dionisio Amarilla llegó al Congreso, se registró como contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta Personal (IRP), según publicó ayer el diario ABC Color. En ese entonces, ya había declarado un patrimonio de G. 5.066 millones, pero no hay indicios de que pagó impuestos por su enriquecimiento.

Leer más: Dionisio Amarilla decía ganar mucho, pero ¿y sus tributos?

Además, recién en 2018 figura registrado en el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) y en Libros IRP. Consultado si Amarilla pagó impuestos de acuerdo a sus ingresos, el viceministro de Tributación sostuvo que es probable que su equipo esté indagando el caso.

En una entrevista brindada a ABC Cardinal, Domínguez explicó que si bien para incluir de oficio a contribuyentes en IRP hacen control cruzado entre los salarios del sector público y privado y las declaraciones tributarias de IVA, recalcó que la SET no cuenta con acceso a la información patrimonial de los ciudadanos, sean o no funcionarios públicos.

Escuchar entrevista:

El viceministro garantizó que se investigará en lo que respecta al cumplimiento tributario. Es decir, si el exsenador pagó correctamente o evadió impuestos.

Asimismo, a casi un año de haber sido denunciado ante el Ministerio Público, todavía no hay un fiscal designado para indagar a Amarilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...