SET promete atender reclamos por Marangatu

Tras varios reclamos por inconvenientes con el sistema operativo Marangatu, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) señaló ayer que atenderá los pedidos de los contribuyentes que informaron debidamente sus dificultades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQEMXMMX2JCBZCB3PSS7NGKFVQ.jpg

Cargando...

Varios gremios de contadores, entre ellos del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), manifestaron su inquietud por dificultades de acceso al sistema operativo de Tributación, generando recargos indebidos. Esto principalmente se dio en la jornada de ayer, que impidió a muchos contribuyentes presentar a tiempo sus compromisos tributarios.

Los profesionales incluso solicitaron la exoneración de multas, sin embargo la SET solo ofreció llamar a los contribuyentes que han comunicado sus limitaciones a la oficina tributaria en tiempo, pero no mencionan de devolución de recargos indebidos.

Tributación  aclaró  que los inconvenientes suscitados ayer en el uso del Sistema Marangatu se deben fundamentalmente a la acumulación de fechas de vencimientos generadas como consecuencia de los días feriados, sumado a las consabidas limitaciones que adolece el sistema actual, que en los próximos días se dejará totalmente de utilizar.

 Mencionaron también que en el día de ayer se han registrado intermitencias en algunas horas del día, principalmente al finalizar la tarde. Sin embargo, este hecho no ha impedido que los contribuyentes cumplan con la presentación de sus Declaraciones Juradas, según se desprende de los siguientes datos que reflejan la recepción de las mismas en cantidades habituales, conforme a las fechas de vencimiento.

La SET exhorta además a los contribuyentes a anticipar en todo lo posible sus trámites tributarios, teniendo en cuenta que el Sistema dejará de operar completamente entre los días 29 de mayo y 5 de junio, para dar paso al Nuevo Marangatu 2.0, en fase final de implementación. Asimismo, encarece por la comprensión y paciencia por las incomodidades que pudieran presentarse en las siguientes semanas y meses, dado los relevantes cambios que se efectuarán y la importante migración de datos que se producirá con la entrada en vigencia del Marangatú 2.0.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...