SET registra aumento de contribuyentes

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) asegura que "aumentó considerablemente" la cantidad de contribuyentes con las nuevas dispo­siciones impositivas, los controles, la facilitación del registro y la incorporación de nuevos contribuyentes.

En su Informe de Gestión 2013-2017, presentado el martes último, la SET sostiene que a partir del 2015 se ha implementado varios servicios, como el Registro Biomé­trico del RUC, la Verificación del Domicilio Fiscal declarado y la Actualización o Confirmación obligatoria de Datos en forma anual, que le permiten contar con una "base de datos más fiable" y con mayor y mejor información de los contribuyentes.

Agrega que, igualmente, desde el 1 de marzo de 2016, todos los contribuyentes realizan su solicitud de inscripción en el RUC utilizando la página web www.set.gov.py.

Señala que, para obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC), el interesado debe asistir a una charla en la que se les informa sobre sus obligaciones, así como aspectos básicos del registro y timbrado de documentos, entre otros derechos y obligaciones del contribuyente.

Dice que el nuevo proceso de inscripción en el RUC, asimismo, contempla la verificación "in situ" del domicilio fiscal declarado en las solicitudes de inscripción, mediante un índice de riesgo, pudiendo ser rechazada la soli­citud, en los casos en que el domicilio declarado sea falso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La SET destaca que la Resolución General Nº 99/16 estableció que desde marzo de 2017 la actualización de datos del RUC debe realizarse una vez al año.

Por otra parte, la Subsecretaría informó que registró un aumento de las recaudaciones del 96,4% entre agosto del 2013 y agosto del 2017, comparado con el mismo periodo de los años 2008 al 2012.

En estos cuatro años transcurridos, la SET logró aumentar la recaudación en un total de US$ 3.904 millones, que contribuyeron al financiamiento de políticas de Estado. Asimismo, el incremento de 30% de los contribuyentes en los últimos cuatro años, la facturación electrónica y una mayor "equidad tributaria".