¡Shalom Paraguay!

El 29 de noviembre de 1947, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se votó el establecimiento de dos estados, uno judío y otro árabe, en el territorio del Mandato Británico para Palestina y Paraguay fue uno de los 33 países que votaron por el Si.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMQACZCTSBCPNNIVOAXVXTZFYU.jpg

Cargando...

Desde aquel histórico momento, han transcurrido 70 años de una sólida amistad entre nuestro país e Israel, vínculo que ha sido regado con un fluido intercambio cultural y una mayor cooperación técnica y científica.

Zeev Harel, recientemente designado como embajador del Estado de Israel ante el gobierno y pueblo paraguayo, cuenta a ABC Color los planes, sus espectativas y deseos que busca concretar en esta nueva etapa del relacionamiento entre ambas naciones.

“Israel y Paraguay comparten sólidos lazos desde 1947 además de ser pueblos valientes que han tenido que superar terribles adversidades”.

Siendo su país un líder mundial en innovaciones y desarrollo tecnológico, Harel cuenta que Paraguay es uno de los preferidos por Israel para compartir estos conocimientos así como la cooperación en ciencia, salud, turismo y educación aunque espera que este relacionamiento vaya en aumento cada vez mas y también abarque otras áreas como la cibernética o la robótica.

Mashav, la agencia de cooperación internacional de Israel, lleva 60 años trabajando con Paraguay y en ese tiempo, cerca de 3.000 paraguayos han sido capacitados por profesionales israelíes en áreas como la salud, la educación, la tecnología e incluso en la formación de líderes sociales o juveniles.

En el transcurso de 2017, 100 profesionales paraguayos han visitado Israel favorecidos por becas de capacitación en las áreas antes mencionadas y otros 500 más han recibido de manera directa, formación a través de los llamados cursos móviles, dictados por expertos israelíes que llegan al país exclusivamente para ese fin.

Un estricto seguimiento a las tareas que desarrollan los becarios paraguayos cuando regresan al país, forma parte de un trabajo integral que realiza la embajada para canalizar manera positiva y concreta el esfuerzo de capacitar a los beneficiados.

Siendo un país ubicado en una región donde llueve dos o tres veces al año, que el agua haya dejado de ser un problema habla a las claras del éxito de los diferentes proyectos desalinizadores.

Israel tiene una larga tradición de calidad en ese aspecto, liderando en el mundo la tecnología, técnica y tratamiento de agua salada, optimizándola para el consumo humano.

“El Chaco va ser estudiado y analizado por el mejor experto que tengamos en este momento en el tema desalinización”, nos confirma Zeev Harel.

Luego de profundos estudios del agua chaqueña, solicitado por la propia embajada a su gobierno, se podrá trazar un plan nacional para aplicar el mejor sistema que pueda proveer agua a la región occidental del país y fue claro al afirmar que no van a dejar este trabajo sin concluirlo.

La visita al Paraguay del Ministro de Economía de Israel junto a una delegación de empresarios, está prevista para marzo del 2018.

Para los exportadores paraguayos y para Israel, que compra soja, maíz o carbón y se ha convertido en el cuarto comprador de carne paraguaya, esta visita podría constituirse en una inmejorable oportunidad para la negociación de más rubros para ampliar el volumen del comercio con la región aprovechando la presidencia de Paraguay en el Mercosur.

El ambiente óptimo en las relaciones bilaterales se ve reforzado por el apoyo paraguayo a Israel en los diferentes foros internacionales a donde algunos países de la región del Oriente Medio han trasladado el conflicto territorial y cultural sin que dichos organismos sean los adecuados para la canalización del reclamo, mientras tanto, en países como Siria, la gente está sufriendo por una violenta lucha interna o como en Irak y Corea del Norte.

El conflicto árabe - israelí no puede estar ausente cuando se habla del pasado, el presente o el futuro de la región del Oriente Medio.

A criterio del nuevo embajador, la solución del mismo descansa sobre la base fundamental del reconocimiento a la existencia del Estado de Israel. A partir de este hecho, la solución al antiguo conflicto pasará por cuestiones técnicas.

"Considero que unir dos pueblos es el trabajo más maravilloso que pueda existir y hace dos meses he llegado a este hermoso país al cual le estoy agradecido por el apoyo y la sincera amistad que brinda al mío."

Con estas palabras se concluia la conversación con el diplomático, no sin antes recordar que pondrá el máximo empeño para aumentar la cooperación israelí en Paraguay.

Todas las novedades relacionadas a becas, actividades y noticias de Israel pueden ser vistas en la página de Facebook, Israel en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...