Sí al acceso a la información

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles durante la sesión ordinaria la Ley de Acceso a la Información Pública. Alegaron que será una normativa fundamental para la transparencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHCKEZ656NAF5IYPN3GQMM5ZBA.jpg

Cargando...

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la Ley de Acceso a la Información Pública, a través de la cual los ciudadanos podrán acceder a datos que requieran de cualquier institución del Estado.

Las Comisiones de Legislación y Codificación, de Asuntos Constitucionales y de Ciencia y Tecnología recomendaron la aprobación de la normativa, pero con la modificación del artículo 22, que quedó de la siguiente manera: “La información pública reservada es aquella que ha sido o sea determinada como tal de forma expresa por la ley”.

El artículo fue modificado luego de que sectores que impulsaban el acceso a la información lo hayan cuestionado porque estaba redactado de una forma que podía convertir toda la normativa en una ley mordaza.

Otro punto muy debatido fue el plazo para la entrega de la información requerida. Muchos diputados, entre ellos Antonio Buzarquis y Cynthia Tarragó pidieron que se estableciera que la información requerida sea entregada de forma inmediata y se fije un plazo máximo para la entrega, atendiendo al nivel de complejidad de la información requerida.

El diputado Ramón Romero Roa rechazó dicha propuesta. Se llevó el punto a votación y finalmente no se estableció la inmediatez de la entrega.

El proyecto de ley, con las modificaciones hechas hoy, será remitido a la Cámara de Senadores para que lo analicen nuevamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...