08 de Febrero de 2012 22:25

Siete dirigentes liberales se beneficiaron con medidas alternativas con millonaria fianza

Por Pablo Medina, corresponsal.

CURUGUATY. El juez de Garantía, José Benítez, impuso medidas alternativas con fianza real y global de G. 350 millones a siete de los dirigentes liberales vinculados con los hechos vandálicos contra el Ministerio Público de Curuguaty.

Otros tres "carperos", entre ellos Marino Gavilán, hermano del obispo Juan Bautista Gavilán, siguen prófugos y afrontan doble proceso penal impulsado por los fiscales Miguel Rojas, Ninfa Aguilar y Diosnel Giménez. El pasado lunes, el magistrado Benítez recibió en audiencia a los diputados liberales Salym Buzarquis, Salustiano Salinas y César López, éste último, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM). Los parlamentarios lograron convencer al magistrado en "pacificar" el conflicto iniciado por carperos con respaldo de dirigentes liberales de esta ciudad.

Los siete procesados se presentaron individualmente en la mañana de este miércoles para someterse al proceso penal. El abogado Alberto Torres y el defensor público Joaquín Díaz, requirieron durante la audiencia la aplicación de medidas menos gravosas a la prisión, con la fianza personal del letrado Torres fijado en G. 70 millones.

Según la resolución judicial, los procesados deberán comparecer obligatoriamente ante el juzgado los día 20 de cada mes; a más de la prohibición de salida del país, prohibición de participar de cualquier manifestación pública, prohibición de acercarse a la sede del Ministerio Público, entre otras normas de conducta.

Asimismo, los procesados deberán presentar dentro del plazo de 10 días la fianza real, bajo apercibimiento de revocarse la medida judicial sin más trámites.

LOS BENEFICIADOS

Entre los beneficiados con la medida menos gravosa figuran el ex intendente municipal Francisco Páez (llanista), los dirigentes efrainista Héctor Fernández y Benerando Fernández; los concejales municipales Miguel Torres, Eliodoro Ruíz; además de Elías Cabral y Roberto Morales (efrainista).   

SIGUE PROCESO

Según el fiscal Rojas, los presuntos responsables de los hechos vandálicos contra las instalaciones del Ministerio Público seguirán con el proceso penal. El funcionario admitió que otros cinco procesados identificados como Marino Gavilán (hermano del obispo Juan Bautista Gavilán), Roberto Ortega, Ignacio Ramírez, Abelino Espínola y Leonor Rivas Torres (estos dos últimos detenidos el pasado lunes y actualmente recluidos en la cárcel de Coronel Oviedo) afrontan otro proceso penal por invasión de inmueble ajeno, apropiación y perjuicio contra el medio ambiente, lo que dificultará la aplicación de medidas alternativas, conforme rige el Código Penal vigente.

PRECANDIDATOS

Los procesados ediles Eliodoro Ruiz y Miguel Torres se autoproclaman precandidatos para miembros de Junta Departamental; mientras, Héctor Fernández aspira integrar la lista de diputación por el movimiento que lidera el presidenciable Efraín Alegre.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar