Sigue juicio para miembros de la ACA

CONCEPCIÓN. El juicio a tres hombres que se identificaron como miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) en el 2016 prosigue hoy. Las personas juzgadas habían tomado de rehenes a miembros de la familia Silva Smith.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZOARUNOG5NFY3I7PRMJR5HAGM4.jpg

Cargando...

La diligencia se inició el lunes último con la lectura de las resoluciones y declaraciones testificales de agentes policiales que participaron del caso. Hoy, a las 8:00, en el Palacio de Justicia de Concepción se reinicia el juicio oral ante los jueces Richard Alarcón, Fulvio Salinas y Honorina Acosta.

Los juzgados son Efraín Cañete Duarte, José Ignacio Amarilla Zárate y Raúl Agustín Riella, acusados de toma de rehenes, robo agravado, extorsión agravada y extorsión. El hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2016, cuando los acusados llegaron a la estancia “Overa”, ubicada en la colonia Sapucai, distrito de Yby Yaú, propiedad de la familia Silva Smith. En esa ocasión, los tres hombres tomaron de rehenes a los peones de la hacienda en horas de la madrugada. Posteriormente, redujeron a los hermanos Hernán e Iván Silva Smith.

De acuerdo al relato de las víctimas, los acusados en esa ocasión se identificaron como miembros de la ACA y vestían pantalones parapara'i, remeras negras con la inscripción “ACA”; y uno de ellos tenía una gorra en la que también se leía  “ACA”. Al principio, exigían G. 300 millones, pero luego de negociaciones bajaron sus pretensiones a G. 150 millones.

Para buscar el dinero, fue liberado Iván. Mientras, su hermano Hernán les dijo a sus captores que ese día tenía una reunión con miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quienes vendrían a la estancia en compañía de militares. Eso fue un invento para tratar de persuadir a los delincuentes. Allí los supuestos miembros de la ACA dejaron ir a Hernán para que este pudiera ir al encuentro de las personas, mientras los ahora acusados se quedaron en la hacienda manteniendo de rehenes a los peones.

Como los hijos del dueño de la estancia no volvían, los tres hombres se fueron de la propiedad, no sin antes anotar el número de teléfono del capataz, a quien en el transcurso de la mañana uno de ellos lo llamó para saber si los patrones ya contaban con el dinero. El monto nunca fue pagado.

Las fuerzas de seguridad ya venían investigando a Cañete Duarte y Amarilla Zárate porque se tenían informaciones de que ambos formaban parte de la ACA, pero no se sabía con certeza si eran del grupo armado o de apoyo logístico. Incluso se habían encontrado fotografías de ambos en campamentos del grupo armado.

Efraín Cañete Duarte fue detenido meses después en Pedro Juan Caballero, en tanto que José Ignacio Amarilla y Raúl Agustín Riella fueron detenidos en Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...