Resolución de TSJE desata disputa y confusión

El Tribunal Superior de Justicia Electoral emitió una resolución sobre el caso de la Gobernación de Guairá; sin embargo, esta nota trajo nuevamente una gran confusión: los afines a Friedmann aseguran que les favorece y los de Chávez afirman lo contrario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TOSI73NHVFD4ZCBBM2CBSUY6TE.jpg

Cargando...

Esta mañana se emitió finalmente una nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero sigue sin ser lo bastante clara sobre quién es el gobernador del departamento de Guairá, ya que hay resolución sobre el problema de fondo. Esta aclaratoria fue solicitada por los abogados de Óscar Chávez: Ramiro Sisul y Jorge Portillo. El TSJE resolvió no hacer lugar al recurso de aclaratoria interpuesto, por considerarlo “improcedente”.

Al respecto, el abogado Portillo manifestó que si se determinó eso es porque la sentencia N° 19 es bastante clara. “Esta sentencia, dictada por el TSJE, rechaza los recursos de apelación y nulidad de la renuncia de Rodolfo Friedmann y confirma la sentencia que rechazó una medida cautelar peticionada por Friedmann, quien pretendía seguir ejerciendo el cargo. El TSJE le dice que la vigencia de la renuncia está plenamente dada y asumirá Óscar Chávez en su reemplazo”, expuso en ABC Cardinal.

No obstante, el abogado de Friedmann, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que con esta nueva resolución lo único que se hace es confirmar a su cliente en el cargo de jefe de la Gobernación. Asimismo, manifestó que el pedido de aclaratoria es ilegal porque en esa resolución solo se nombra a la Junta Departamental y a Friedmann y, por lo tanto, Chávez no debería estar involucrado.

“Queda en el limbo jurídico que ambos abogados sigan presentando escritos porque ya no son parte de la Gobernación”, afirmó. Además, manifestó que la única autoridad que puede remover del cargo a su cliente es la Junta Departamental y que el TSJE no tiene jurisprudencia.

Es importante aclarar que esta resolución fue solicitada por los abogados de Chávez y el TSJE aún no se ha pronunciado con respecto al pedido de Hacienda. Por lo tanto, el dinero para los salarios de los funcionarios sigue sin ser desembolsado por no saber quién es el gobernador.

Rodolfo Friedmann había accionado ante el TSJE para anular las dos resoluciones de la Junta Departamental, emitidas el 3 de marzo. La Nº 2 acepta su supuesta renuncia mientras que la N° 3 que designa al concejal Óscar Chávez como gobernador en su reemplazo.

El 28 de agosto, el TSJE rechazó el pedido de nulidad de la resolución de la Junta Departamental que aceptaba la supuesta renuncia de Friedmann. Sin embargo, la Junta Departamental, luego de una sesión extraordinaria, emitió la Resolución 22, del 28 de agosto, en la cual toma conocimiento del fallo del TSJE, pero afirma que no es aplicable y confirma en el cargo de gobernador a Friedmann.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...