Sigue la movilización docente en el interior

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Docentes de Ñeembucú se plegaron masivamente a la huelga convocada por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) esta mañana. Similar convocatoria se tuvo en Caacupé, Pirapey y Capiibary, según reportaron nuestros corresponsales.

 Los maestros salieron a las calles para manifestar su desacuerdo con lo que consideran una actitud insensible del Gobierno nacional ante los reclamos de los educadores. Los manifestantes procedieron al cierre parcial del puente sobre el arroyo Ñeembucú, lugar en el que se realizó un breve acto, en repudio de los representantes del Gobierno, dijo la corresponsal Clide Martínez. 

El profesor Atilano Fleitas, de la FEP, destacó que, a pesar de las presiones y amedrentamiento, los docentes agremiados a la Asociación de Educadores del Ñeembucú, y responden a la FEP, participaron masivamente de la protesta.

Dijo que, gracias a la unidad, seguirán respaldando los reclamos justos y los derechos de los maestros. Exigió a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que cumplan con lo pactado.

Fleitas lamentó “el atropello y la humillación constante” que sufren los docentes por parte del gobierno de Horacio Cartes. "De continuar este gobierno, tenemos por delante un negro panorama los maestros del país", expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras, en Pirapey, Itapúa, los docentes bloquearon por unos 20 minutos la Ruta 6 en el Km. 110, informó el corresponsal Juan Roa. 

Entre tanto, en Caacupé, los docentes se reunieron en la plaza céntrica. Al respecto, José María Rolón, uno de los dirigentes de la UNE, manifestó que este es el último día de movilización y que el lunes reanudarán normalmente las clases.

Mientras, se analiza qué acciones tomarán más adelante si no consiguen sus objetivos. Según mencionan, el nivel de acatamiento de la huelga supera el 80%, teniendo en cuenta que solo en los colegios y escuelas privadas se tienen clases, dijo la corresponsal Desiré Cabrera. 

En Capiibary, San Pedro, los docentes cerraron en forma intermitente la Ruta 10, en el lugar denominado Calle 3 de Noviembre.

Primeramente, los docentes sitiaron la sede del Instituto de Formación Docente Diocesano (IFD) para pedir que dejen de presionar a sus docentes para acoplarse a la huelga. Desde la institución, desmintieron las acusaciones.

Los decentes dieron por culminada su marcha un poco después del mediodía, y se concentraron en la plazoleta municipal de Capiibary, informó el corresponsal Alberto Núñez.